¡Feliz otoño para el hemisferio norte y feliz primavera para el hemisferio sur! Hoy, la entrada del Sol en el signo de Libra marca el Equinoccio de Otoño y el tercer cambio de estación del año.

Las estaciones se suceden al ritmo que nuestra madre nodriza espacial, la Tierra, da vueltas alrededor del Sol. Ese baile entre nuestro planeta y la estrella de nuestro Sistema Solar genera toda la danza y los ritmos de la naturaleza: el calor, el frío, más horas de luz, más de oscuridad, las migraciones de las aves, las cosechas, tiempos de expansión, tiempos de interiorización… Que lógicamente repercuten en nuestros estados de ánimo y también condicionan todo cuanto nace en cada momento. Eso es la Astrología: magia universal en estado puro, una eterna danza llena de vida y de invisibles pero poderosas fuerzas.
¿Necesitamos algo más para disfrutar de la belleza de la vida y para sentirnos felices? ¿No es suficiente, para empezar, estar contentos y agradecidos porque nos hayan invitado a este baile?

Efectos del Otoño

El Equinoccio es una palabra que deriva del latín aequinoctium (aequus=igual; nocte=noche), que significa que el día y la noche se equilibran y tienen la misma duración, algo que sucede dos veces al año, en el Equinoccio de Primavera, sobre el 21 de marzo, y en el de Otoño, sobre el 23 de septiembre. La cuestión es que los cambios de estación traen consigo importantes cambios en la naturaleza a los que estamos obligados a adaptarnos como seres vivos que somos. Por ejemplo, a partir de hoy iremos perdiendo cada día unos tres minutos de luz solar en el hemisferio norte. Eso afecta al sistema inmunológico, siendo más fácil los resfriados,  jaquecas, contagios… Se activan también los conocidos como trastornos afectivos estacionales (TAE) que tanto influyen en los estados de ánimo, siendo más fácil deprimirse, sufrir falta de concentración o de interés, trastornos en la alimentación y el sueño…

Consejos para el Otoño

El Otoño, como todas las estaciones del año, influye en nuestros estados de ánimo. El influjo de los astros sobre la salud es uno de los aspectos que más demuestra la validez de la Astrología. Desde el momento que el curso de la Tierra alrededor del Sol y los movimientos planetarios en su conjunto determinan el clima sobre nuestro planeta, existe una clara correlación entre astros-clima-salud. El cambio de las estaciones es una de las formas más evidentes de cómo los movimientos del cosmos inciden en nuestras vidas, tanto en el aspecto físico como psicológico.

Pero ser conscientes de ello y actuar en consecuencia nos puede ayudar a adaptarnos a este nuevo ciclo que siempre supone todo cambio de estación.

Y qué hacer en Otoño para vivir mejor:

1.- Cuida la salud, desde lo que comemos, bebemos y respiramos. Como frutas y verduras del tiempo. Ventila la casa a menudo y mantenla limpia. Haz Feng Shui para armonizar las energías y procura que no se amontonen las cosas. Sal a pasear al aire libre. Haz deporte y date baños maravillosos. Regálate algún que otro masaje.

2.- Vigila las emociones. Escribe pensamientos positivos en notas y repártelos por los bolsillos, escribe una frase inspiradora o que te sube el ánimo en la pared de tu cocina, dormitorio, despacho o donde quieras,

3.- Elimina malos hábitos y busca algún objetivo que te ilusione. Atrévete a ir en pos del estilo de vida que quieres.

4.- Cuida tu imagen. Mírate al espejo y piensa si algún otro color de ropa, otro estilo podría sentarte mejor.

5.- Sal a dar paseos por la naturaleza y procura disfrutar de algunos momentos de Sol.

Pero cada estación tiene su particularidad, y el Otoño es tiempo de introspección. Debes dedicar un tiempo y un espacio para ti. Piensa que la Naturaleza se interioriza, se encamina hacia el frío y los días cortos, a una menor cantidad de luz. Cuanto más imitamos a la Naturaleza, más sincronizados estamos con el Cosmos y mejor funcionamos.