Mercurio retrógrado

Un planeta retrograda cuando, visto desde la Tierra, parece ir hacia atrás en lugar de seguir su curso normal. Todos los planetas retrogradan en diferentes periodicidades y momentos. Se trata, pues, de un efecto óptico que, no obstante, anuncia una alteración respecto al influjo clásico del planeta que retrograda.

A esos lazos de retrogradación conviene prestar atención y ser conscientes de su profundo significado. Pero, no debemos temer al movimiento retrógrado de un planeta ni usarlo como excusa para la inactividad.

Bien mirado, un planeta retrógrado ofrece segundas oportunidades, como un atleta que entrena para mejorar sus marcas, un planeta retrógrado nos ofrece la oportunidad de saber algo más, de superar nuestros límites, siempre que estemos dispuestos a aprender la lección.

 

Aprendiendo a aprender

Como somos seres de costumbres, las retrogradaciones forman una parte importante, incluso necesaria, para nuestro aprendizaje. Por tanto, deberíamos estar agradecidos al movimiento retrógrado, que siempre nos ofrece oportunidades. Tanto para aprender como para desaprender cosas mal aprendidas o que ya no tienen sentido para el nuevo yo.

Solo hace falta estar abierto a aprender.

Sin embargo, existe mucha leyenda negra acerca de los estragos que causan las retrogradaciones, pero lo cierto es que el lenguaje maniqueo no le hace ningún bien a la Astrología ni sirve para ayudar al ser humano. Además, con ello se propagan ideas erróneas, por ejemplo, no es cierto que durante todo el tiempo que el planeta esté retrogradando no sea apropiado para tomar decisiones o hacer cosas relacionadas con lo que signifique ese planeta.

Es cierto que todo cambio de sentido de un planeta irá acompañado de notables cambios en los ámbitos relacionados con el astro en cuestión, tanto cuando se pone retrógrado como cuando vuelve a ponerse en sentido directo. Pero lo más interesante es que los lazos de retrogradación ofrecen la oportunidad de reaprender, de ensayar nuevamente, de entrenar. Si estamos dispuestos, nos hacen mejores atletas, ya sea en un sentido físico, intelectual, espiritual, emocional, etc.

Tengamos presente que una de las claves del aprendizaje es la repetición, y de esto van realmente las retrogradaciones

 

Significados de Mercurio

Mercurio representa la lógica y la razón. Y tiene influencia sobre todo en el ámbito de la comunicación, la negociación o el intercambio, así como en todo cuanto atañe a viajes, vehículos y medios de comunicación. Los artilugios que mueven y hacen posibles los viajes y los escritos o comunicados.

Es el principio emisor-receptor con el que cada uno funciona en la vida y se adapta a la misma. La manera de captar o entender a los demás y de transmitir nuestras ideas.

Por supuesto, hay profesiones y acciones que resultan más afectadas. Por poner ejemplos, todas las que consistan en leer, escribir, contar o viajar. Periodismo, secretarias, agencias de viajes. Comerciar y traducir o servir de intermediario, como los representantes. Portavoces o declaraciones importantes.

 

Zona zodiacal de influencia

Aunque un planeta retrógrado tiene un mensaje general, es decir, para todo el mundo, dicho mensaje será más poderoso o más directo para quienes tengan puntos significativos de sus cartas astrales dentro del arco zodiacal recorrido por el planeta cuando se halla retrógrado.

 

¿Qué hacer cuando Mercurio está retrógrado?

Son muchos los que aconsejan no hacer nada ni siquiera tomar decisiones bajo la retrogradación de un planeta, al menos de las cosas correspondan a los significados de dicho planeta. Pero eso es una negación de la vida, porque la vida continúa aunque los planetas estén retrógrados. Podrán variar nuestras actividades, nuestras ideas o nuestros planes, pero, en lugar de no hacer nada, esos periodos también son fructíferos cuando estamos dispuestos a aprender de ellos.

Todos somos ignorantes en tantas cosas…, pero podemos aprender tanto…

Las dudas o la confusión suelen formar parte del proceso de aprendizaje.

Pero, si estamos dispuestos a aprender, tenemos que estar dispuestos a abandonar la ignorancia y pasar por las tres fases del aprendizaje, que consisten en:

Información-Conocimiento-Sabiduría

Muchas veces un planeta retrógrado señala una etapa de dificultades en lo que éste representa, de noticias que no nos gustan, de giros con los que no contábamos, etc. pero eso no debe invitarnos a la parálisis, sino a todo lo contrario.

En realidad, cada retrogradación de un planeta supone un tiempo ideal para reflexionar, superarnos y re-aprender, con el “re” bien remarcado, puesto que, con frecuencia, los periodos de retrogradación llevan a eso, a aprender cosas que creíamos saber, a repasar conceptos o ideas que creíamos tener claros…

 

Consejos para aprovechar las retrogradaciones de Mercurio

Piensa bien las cosas antes de decirlas o decidirlas

Cuida tu expresión verbal y no verbal

Reflexiona sobre tu forma de comunicarte y mira qué puedes mejorar

Escuchar es un arte que conviene practicar

No juzgues ni te precipites en tus opiniones; espera a tener todos los datos y ver diferentes puntos de vista

Cuida tu vehículos y medios de comunicación

 

Así se produce la retrogradación

Debido a las diferentes distancias del Sol a los que se halla cada planeta y a sus distintas velocidades alrededor del mismo, en ocasiones, los planetas parecen ir hacia atrás vistos desde la Tierra.

Es un fenómeno óptico, no real, pero muy interesante de observar y con efectos claros sobre nosotros, como todo cuanto pasa en nuestro Sistema Solar. El fenómeno óptico de algunos casos de retrogradación se puede comparar a dos trenes que circulan en el mismo sentido, pero a diferentes velocidades. Cuando el que va más rápido adelanta al otro, da la sensación de que el que es adelantado va hacia atrás, aunque no sea cierto.

Por | 2017-04-19T14:10:20+00:00 septiembre 17th, 2015|Blog, Lunas y astros ahora|2 Comentarios

Sobre el autor:

Vicente Cassanya

Astrólogo profesional desde 1981. Autor de varios libros y del mejor Anuario Astrológico del mundo, que se viene publicando sin interrupción desde 1992 en España y América. Ha sido presidente de Astrólogos del Mediterráneo. Director de las revistas astrológicas Urania (1985-87) y Tu Suerte (1998-2014).

“Saber más sobre mi”

2 Comentarios

  1. Ruth Navarro 29 abril, 2016 en 11:57 pm- Contestar

    Me encanta tu pagina siempre aprendiendo y acentuando el conocimiento y apoderándose de esa información tan necesaria en estos tiempos muy apremiante honrro tu alma desde lo mas profundo de la mía que sigas cosechando mas seguidores un abrazo y un besito

Dejar un comentario

¡Muchas gracias por compartir!