En los últimos años la Astrología se está haciendo cada vez más popular y cada día más personas encuentran en ella respuesta a sus preguntas sobre quiénes son y sus experiencias. Esto ha provocado un boom del interés por aprender esta ciencia-arte de los astros.

Dicen que el saber no ocupa lugar, pero no es cierto. Lo que sabemos ocupa un lugar central en la mente, el alma y el espíritu, hasta el punto de moldear y condicionar nuestra existencia. Nuestras certezas, incertidumbres y miedos, y cómo afrontamos estas cuestiones, determinan aquello en lo que nos convertimos. Por eso, aprender Astrología puede llegar a cambiar nuestras vidas, porque nos brinda un conocimiento que parece magia, pero enseguida compruebas que funciona, incluso te sorprende la precisión en algunos detalles.

Cuando empiezas a aprender Astrología, normalmente no lo haces por una cuestión intelectual, sino por una necesidad de hallar respuestas y entender cómo eres o qué te pasa y por qué. Al dar los primeros pasos y asomarte a tu propia carta astral, pronto te encuentras con el asombro de unas descripciones y unas claves que nunca hubieras sospechado. Y sí, parece magia, pero lo bueno es que funciona, y eso engancha. A partir de ahí, son muchas las personas que desean profundizar más y más en este viejo-nuevo saber que abre las puertas a dimensiones que parecían ocultas, pero que llevan a un camino de luz. Por eso, es frecuente que, una vez se empieza a estudiar Astrología, se convierta en parte de la filosofía de vida. Otra cosa será llegar a mayor o menor profundidad y extensión, puesto que se trata de un saber inabarcable a lo largo de una vida. Lo bueno es que sabes que siempre podrás ir aprendiendo y descubriendo nuevas cosas del mundo, de ti y de tu evolución personal.

Quién estudia Astrología y para qué o qué se obtiene

La Astrología (no confundir con el Horóscopo) siempre ha sido objeto de estudio por muy diferentes motivos y por mentes curiosas que no tienen miedo a lo desconocido ni a abordar saberes complejos, desde grandes científicos hasta emperadores y papas, para usarla en sus más importantes decisiones. Pero también por personas con ganas de lograr el mayor autoconocimiento posible y hallar respuestas que no están en ninguna otra parte. Hoy en día la estudia gente de todo el mundo, de todas las edades y condiciones.

Siete de los principales beneficios de estudiar Astrología son estos:

  1. Autoconocimiento y desarrollo personal: Se experimenta una epifanía, una especie de revelación sobre uno mismo, mediante un profundo autoconocimiento, así como la identificación de las propias fortalezas y debilidades, motivaciones, actitudes, temperamento, forma de pensar, de sentir… Y lo que es más importante, aprendes claves y dinámicas para mejorar en todos los aspectos.
  2. Entender y mejorar las relaciones con los demás: Mediante una mejor comprensión de los arquetipos, nos entendemos mejor a nosotros mismos, tanto la parte consciente como el inconsciente, pero también a los demás. Somos más conscientes de lo que nos une o nos separa y del porqué, obteniendo, además, conocimientos para cambiar las cosas y tener relaciones más sanas o constructivas.
  3. Sanar, perdonar, comprender: El estudio de la Astrología te lleva a una comprensión de tu vida, tu pasado, tu presente, lo cual tiene un efecto catártico y sanador, siempre que no tengas miedo en asumir las sombras y llevarlas al consciente. Y te permite entender las cosas desde una perspectiva mucho más sabia y profunda, lo que puede cambiar las perspectivas o la interpretación de tu pasado y tu presente, de ti y de las personas o circunstancias que experimentaste.
  4. Tener un mapa de rutas y de los tiempos: Una de las principales bases de la Astrología son los ciclos astrales que determinan la naturaleza y nuestras experiencias. Eso te ofrece una perspectiva muy diferente de los tiempos. Desde ahí, podemos entender cuánto tiempo duran las etapas o circunstancias que atravesamos, qué sentido tienen y cómo afrontarlas. Algo que ofrece paz y serenidad desde una perspectiva superior o más profunda.
  5. Visión global, más amplia o de conjunto: La Astrología nos demuestra que todo está interconectado, aunque no lo veamos, lo que acaba ampliando horizontes y perspectivas, enriqueciendo la vida, entendiendo su complejidad y, al mismo tiempo, sin caer en dogmas. Eso, además de ayudarnos a comprender el mundo y todo cuanto nos rodea, nos hace más conscientes de que cualquier ámbito de nuestra vida, ya sea la mente, la pareja, la salud, el trabajo… está estrechamente vinculado con los demás, influyéndose mutuamente.
  6. Una privilegiada capacidad para entender la historia y la cultura: Cuando te adentras en la Astrología, descubres que va mucho más allá de explicarte cómo eres, que ha sido determinante para la historia de la humanidad y la cultura en todos sus ámbitos y que los ciclos astrales han marcado las diferentes etapas y momentos clave de la historia. Y eso te brinda una lectura extra sobre el arte, la economía, la religión, la política, la sexualidad, la educación…
  7. Satisfacción y sensación de libertad: Estudiar algo que te motiva, que te ayuda a crecer y resolver problemas, algo que te gusta y estudias por elección propia es muy satisfactorio. Aprendes más porque no estudias algo por obligación y porque implicas tus emociones, tu alma, no solo la mente. Aprender algo que te gusta te aporta satisfacción y sensación de realización personal.

Cómo aprender Astrología y cuánto tiempo lleva

El genial Oscar Wilde decía: “Para escribir sólo hacen falta dos cosas: tener algo que decir y decirlo.” Pues bien, parafraseándolo, diremos que, para aprender Astrología, solo hacen falta dos cosas: tener ganas y ponerse a estudiar.

En la actualidad esto es muy fácil, porque hay innumerables recursos en bibliotecas, redes, congresos, incluso páginas de internet con los que sacar tu carta astral. El problema es que cantidad no equivale a calidad, por lo que es delicado. De hecho, gran parte de lo que se publica en redes suele ser erróneo, lamentablemente.

Por eso, antes que nada, debes saber que aprender Astrología es algo realmente complejo. Una cosa es curiosear y saberse cuatro nociones básicas y otra, totalmente diferente, estudiar Astrología con ánimo de tener unas sólidas bases. Si este es tu caso, si quieres estudiar en serio, busca un profesional de garantías contrastadas. Y un consejo: no te guíes por el número de seguidores en redes, que en estas hay mucho río revuelto y no todo es lo que parece. Astrólogos con una gran formación hay muy pocos, y son muy pocos los que hay en las redes.

Otra cosa es elegir un camino autodidacta, con lo que debes prepararte para estar estudiando muchas horas cada día durante unos cuantos años hasta poder tener cierto sentido discriminatorio y una formación básica.

No obstante, si quieres introducirte y curiosear a tu aire para adquirir tan solo unas cuantas nociones, puedes buscar lo siguiente:

  1. Empieza por estudiar los signos del zodiaco, los planetas, las casas astrológicas y los aspectos astrológicos. Trata de contrastar distintas fuentes y no te quedes con una sola versión; aunque se trate de conceptos básicos, pueden estar explicados de muy distintas formas o visiones.
  2. Libros, artículos y apuntes: cada día se publican menos y de menor calidad, porque cada día está todo más en internet y las redes, pero hay muchos de descarga gratuita y, por supuesto, legal, otros en webs de suscripción por una módica cantidad al mes. Más vale poca bibliografía y buena que mucha y regular.
  3. Las redes, donde puedes seguir a los astrólogos que te parezcan más interesantes o te aporten la información que necesitas. Pero, de entrada, mejor que no te creas cualquier cosa. Sigue contrastando, porque las redes ya están dominadas por personas que hablan de estos temas sin conocimientos y transmitiendo conceptos erróneos, aunque tengan cientos de miles de seguidores. Además, en las redes se suele perder mucho tiempo para escasos resultados. Hay que tener cuidado con esto.
  4. Talleres y congresos: Si no puedes o no quieres pagar un curso, procura apuntarte a algún taller o congreso de un tema o conferenciante que te resulte interesante y de contrastada experiencia. Así tendrás una idea más amplia y profunda de lo que sabes o puedes llegar a saber, además de contactar con personas interesadas en lo mismo que tú. Poder hablar con personas interesadas en el mismo lenguaje te permite contrastar y adelantar más.
  5. Con tu carta astral natal: Consigue tu carta astral natal en alguna web y empieza a estudiarla con los textos que vayan adquiriendo de interpretación. No hay nada mejor que la comprobación personal, pero trata de ver las cosas con objetividad, porque, en ocasiones, puede ser muy complicado saber si asentir o no determinadas afirmaciones.
  6. No empieces buscando un determinado tipo de Astrología. En la actualidad, se ha puesto de modo hacer múltiples variantes, clasificaciones o distinciones: que si Astrología psicológica, evolutiva, humanística, helenística, védica… La Astrología es una, y lo primero es adquirir unas buenas bases. Luego, si acaso, ya vendrá la especialización, pero si empiezas por ahí podrías perderte la esencia y la visión global, además de quedarte sin unas bases realmente consistentes.
  7. Si puedes obtener consejos periódicos o la guía de un profesional de experiencia y conocimientos contrastados sería ideal, ya que, de lo contrario, podrías perderte en un mar de información que puede convertirse en un caos.
  8. El tiempo de estudio dependerá de muchos factores. Si te llega a apasionar, como nos pasa a muchos, ya tienes materia para toda la vida y, aun así, no terminar. Al final, dependerá del tipo de conocimientos que quieras adquirir, de tus capacidades y de tu dedicación. En cualquier caso, aprender las bases de la Astrología suele implicar, como mínimo, unos dos años por término medio, estudiando, al menos, una o dos horas al día.
  9. Si lo que quieres es adquirir una formación profesional o en profundidad, y tener una preparación para poder pasar consulta, prepárate para estudiar y practicar con cartas a fondo un mínimo de tres a cinco años. Todo lo que no sea llegar a ese tiempo puede obstaculizar la seguridad en la interpretación de la carta astral y poder ayudar realmente a los clientes. Además, una vez adquirida esa formación, deberás seguir estudiando y aprendiendo constantemente.
  • Déjame tus comentarios abajo y dime también si te gustaría saber algo más al respecto.

Para formarte en serio en Astrología, incluso a nivel profesional, visita escuela.cassanya.com