Los Aspectos Astrológicos

Los aspectos astrológicos interplanetarios son las distancias que separan a los planetas entre sí, según los vemos desde la Tierra, o los ángulos que forman entre ellos en el cielo. Son fundamentales para la interpretación astrológica.

De algún modo, los aspectos planetarios describen el grado de amistad o conflicto que hay en nuestra vida entre los significados de cada uno de los planetas que intervienen en cada aspecto. Señalan nuestros conflictos y nuestras virtudes. En la carta astral se dibujan o aparecen representados mediante líneas que van de un planeta a otro; normalmente en trazo continuo los de carácter armónico y en trazo discontinuo los de tipo inarmónico. También suelen dibujarse con colores azules y verdes los armónicos y con rojos los inarmónicos.

Los aspectos no surgen caprichosamente, sino que encuentran su razón de ser en la observación de la propia naturaleza. La teoría de los aspectos es muy antigua, pero recientemente se ha podido confirmar su fiabilidad en ámbitos tan alejados de la Astrología como son las comunicaciones por radio: cuando los planetas forman ángulos inarmónicos producen más interferencias y rupturas de comunicaciones que cuando están en ángulo armónico.

También tienen un origen matemático, pues surgen al dividir los 360 grados del círculo zodiacal por uno, dos, tres, cuatro, etc.

Los aspectos más importantes son los siguientes:

Conjunción.- De 0 a 10 grados de separación. Se origina al dividir el círculo por 1. Es el aspecto más fuerte. La cualidad de su influencia depende de los planetas que la formen y de otros aspectos adyacentes. Son especialmente importantes los planetas que se hallen conjuntos al Sol, la Luna, el Ascendente o el Mediocielo, convirtiéndose, automáticamente, en planetas dominantes de la carta astral. Los planetas que formen conjunción a estos puntos marcarán de una forma determinante nuestra personalidad y nuestro destino. La conjunción por antonomasia es la Luna Nueva (conjunción del Sol y la Luna).

Oposición.- Cuando hay 180 grados (+ o – 8) de separación. Se origina al dividir el círculo por 2. Revela inarmonía o tensión entre los planetas implicados. Funciona especialmente en las relaciones con los demás. Normalmente reflejan aspectos de nuestra psique que proyectamos con suma facilidad en los demás o que buscamos en los otros. Señala experiencias vitales difíciles en las relaciones humanas y en todo tipo de contacto con el exterior. Sin embargo, en su vertiente positiva, o si sabemos usarlas constructivamente, pueden actuar como espejos que permiten vernos mejor ante las circunstancias externas y saber algo más de nosotros al vernos reflejados en la conducta de los demás.

Cuadratura.- Cuando hay 90 grados (+ o – 7) de separación, y se origina al dividir el círculo por 4. Indica discordia, conflicto, ruptura y tensión. Se trata de algo más interior o personal que la oposición, funcionando sin tanta necesidad de que intervengan los demás o las relaciones personales. Revelan aspectos de nuestra naturaleza que conviene limar o enfocar hacia el lado más activo o creador representado por los planetas implicados. El potencial de la cuadratura es enorme, como el de la oposición. Las personas en cuya carta astral predominen estos aspectos de tensión deben ser capaces de realizar grandes tareas, ya que, de lo contrario, su vida tiende a discurrir de conflicto en conflicto.

Trigono.- Cuando hay 120 grados (+ o – 8) de separación, y se origina al dividir el círculo por 3. Es uno de los aspectos con mejor prensa y que a todo el mundo le gusta tener. Significa suerte, facilidad, éxito y armonía entre las cuestiones señaladas por los planetas que intervienen. Facilita la integración o el buen entendimiento entre ambos planetas en la personalidad del individuo y en su destino. El lado problemático de este aspecto armónico puede ser su tendencia a la relajación, a la comodidad o al estancamiento.

Sextil.- Cuando hay 60 grados (+ o – 5) de separación. Es una influencia positiva que representa oportunidades y posibilidades de establecer alianzas o procesos de crecimiento entre los asuntos significados por los planetas que intervienen. Generalmente el sextil no tiene tanta importancia como los anteriores aspectos señalados, pero sí mayor que otros aspectos menores que no entraremos a analizar, como son el quintil, semicuadratura, quincunx, etc.

En general, la conjunción tiene un carácter neutro, y depende fundamentalmente de los planetas implicados. La oposición y la cuadratura son aspectos inarmónicos. El trigono y el sextil son aspectos armónicos o benéficos. Sin embargo, la moderna interpretación demuestra que no debemos caer en un lenguaje maniqueista a la hora de la interpretación astrológica. Mucho dependerá del contexto global de la carta astral, ya que sería un error interpretar los aspectos interplanetarios de forma aislada. Otro factor importante para ver cómo actuarán los planetas en una carta astral es el grado de evolución o experiencia del individuo, así como su nivel de conciencia y su poder de voluntad.

Por | 2018-05-13T14:53:36+00:00 mayo 13th, 2018|Blog, Secretos y Claves de la Astrología|4 Comentarios

Sobre el autor:

Vicente Cassanya
Astrólogo profesional desde 1981. Autor de varios libros y del mejor Anuario Astrológico del mundo, que se viene publicando sin interrupción desde 1992 en España y América. Ha sido presidente de Astrólogos del Mediterráneo. Director de las revistas astrológicas Urania (1985-87) y Tu Suerte (1998-2014). "Saber más sobre mi"

4 Comments

  1. maria 13 mayo, 2018 en 3:26 pm - Contestar

    muchas gracias Vicente te sigo desde 2006 soy capricornio tus predicciones me han ayudado mucho en mi vida un gran abrazo te admiro…. vivo en Cancun Quintana Roo Mexico y no llega el anuario por aca podrias poner varios ejemplares a la venta en librerias y en Sanborns

  2. IRLY 13 mayo, 2018 en 3:00 pm - Contestar

    EXCELENTE ENSENANZA MAESTRO vICENTE CASSANYA, VALIOSO APRENDISAJE DE ASPECTOS ASTROLOGICOS…….AGRADECIDA Y BENDICIONES A TU SER
    IRLY

Dejar un comentario

¡Muchas gracias por compartir!