Lilith, la Luna Negra

Contrariamente a lo que se suele creer, la primera mujer en el jardín del Edén no fue Eva. La primera mujer creada por Dios fue Lilith, una mujer llena de hermosura y capacidad para disfrutar de su sexualidad. Estaba hecha de la misma sustancia que Adán, no sacada de una de las costillas de éste.

Todo iba bien en el Paraíso, hasta que llegó la hora del sexo.

Lilith no quería ser una esclava de nadie, sino una compañera, con capacidad para compartir y gozar. Ni mucho menos quería estar sometida a nadie. Podríamos decir que Lilith fue la primera feminista: desafió las órdenes de Adán e incluso de Dios. Y por eso fue expulsada del Paraíso. El poder sexual de la mujer pasó a ser algo peligroso, algo transgresor. Y empezaron los tiempos del patriarcado.

Quizá por eso la iglesia siempre ha visto en el sexo algo pecaminoso. Quizá por eso, para la iglesia, las mujeres no tuvieron alma hasta el Concilio de Nicea.

Lilith representa la energía creativa que une el sexo con la espiritualidad. Es el instinto del goce y la fuerza oscura que hay en todo proceso creativo.

En la carta astral Lilith representa el punto donde podemos llegar a ser transgresores, es decir, donde podemos ir un poco más allá. El signo y casa donde está Lilith indica en qué podemos lograr lucidez, afirmación personal y capacidad de disfrute. Sin embargo, si Lilith (o la Luna Negra) está mal ubicada o la persona no la ha integrado en su personalidad, puede representar aspectos en los que podemos ser sumisos o sufrir represiones. Pero a la Luna Negra no se la puede abordar únicamente desde la razón, puesto que su naturaleza intuitiva es poderosa y guarda relación con los instintos. Evidentemente, su interpretación en la carta astral no tiene la misma importancia que la Luna, el Sol o los planetas.

Pero, ¿qué representa Lilith en Astrología? Para los astrólogos, Lilith no es el asteroide número 1181 que lleva el mismo nombre y fue descubierto el 11 de febrero de 1927. Para los astrólogos, Lilith es el apogeo de la órbita de la Luna.

 

lilith-simbolo

Símbolo de Lilith

Concepto astronómico

La distancia de la Luna a la Tierra varía constantemente. En su revolución elíptica alrededor de la Tierra, la Luna tiene un punto de mayor aproximación a nuestro planeta (el perigeo, a 358.000 kms. de la Tierra) y otro de mayor alejamiento (el apogeo, a 406.000 kms.). Este eje perigeo-apogeo no es estable, sino que se desplaza constantemente a razón de 40 grados cada año, es decir, de 6 a 7 minutos de arco cada día. Dicho de otro modo, el eje perigeo-apogeo da una vuelta completa al Zodíaco en unos 3232 días, o lo que es lo mismo, en unos 8 años y poco más de diez meses.

Así pues, Lilith no es un planeta, sino un punto en el espacio sin cuerpo físico, como es el Ascendente en cualquier carta astral. Sin embargo, estos puntos clave del espacio no necesitan tener masa ni cuerpo para actuar sobre nosotros.

(Información extraída de uno de mis libros: El Gran Libro de la Luna)

Por | 2017-04-19T14:10:19+00:00 Octubre 13th, 2016|Blog, Secretos y Claves de la Astrología|6 Comentarios

Sobre el autor:

Vicente Cassanya
Astrólogo profesional desde 1981. Autor de varios libros y del mejor Anuario Astrológico del mundo, que se viene publicando sin interrupción desde 1992 en España y América. Ha sido presidente de Astrólogos del Mediterráneo. Director de las revistas astrológicas Urania (1985-87) y Tu Suerte (1998-2014). "Saber más sobre mi"

6 Comentarios

  1. Ana Matas Aguilera 23 Octubre, 2016 en 7:58 pm- Contestar

    Mi querido Vicente;llevo muchos años comprando tú revista y el anuário astrologico cada año.
    He aprendido muchisimo con tús revistas hasta tal punto que hoy en la actualidad me dedico profesionalmente a la astrólogía,por supuesto he tomado clases con buén astrólogo en Barcelona de donde soy.
    Quería felicitarte por todos los momentos buenos que me has dado leyendo tús revistas y sobre todo lo buén astrólogo que eres y buena persona.
    Recibe un abrazo de luz!
    Ahh!y te sigo por fb.
    Ana.

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 23 Octubre, 2016 en 10:37 pm- Contestar

      Gracias, Ana, la verdad es que la revista incitó a mucha gente a estudiar Astrología, lo cual es un honor. Te deseo que sigas aprendiendo y progresando, pues la Astrología es un conocimiento interminable que nos hace ser eternos estudiantes.
      Un abrazo y mucha suerte

  2. Amparo 21 Octubre, 2016 en 9:37 pm- Contestar

    Querido Vicente,

    He comprando otro anuario por equivocación. El año pasado me despisté y no lo compré, así que desconocía los cambios. Pero hoy, al leer el anuario he notado enseguida que no era el mismo estilo de siempre…y es que faltaba esa forma tan personal de transmitir y vivenciar la Astrología que tú tienes. Tu estilo es insustituible. Espero con impaciencia tu anuario. Te deseo mucha buena suerte con esta nueva etapa y confío en que durante muchos más años podamos seguir contando contigo y tu sabiduría. Un abrazo muy fuerte y gracias por todos los años que te sigo y te seguimos.

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 23 Octubre, 2016 en 10:30 pm- Contestar

      Estimada Amparo, gracias por tan inestimable mail, no solo por lo que escribes, sino cómo está escrito. Mi nueva publicación se publicará en cuestión de días.
      Un fuerte abrazo y suerte

  3. margot 16 Octubre, 2016 en 5:21 pm- Contestar

    mi querido vicente llevo muchísimos años siguiéndole,primero con la revista tu suerte también el anuario no me falta desde hace años lo tengo pedido en mi quiosco de toda la vida no me he perdido ninguno estoy a la espera del nuevo anuario que no se cuando lo pondrá a la venta.pues estoy muy inpaciente y ya lo tengo apartado en mi quiosco de toda la vida.espero que llege pronto a los quioscos ..hay una preguntita que tengo sobre la luna negra lillith.pues me e enterado que en el 2018 va hacer horrible para los capricornios,y yo soy capricornio del 1.1.56 y estoy aterrorizada por este tema .podría usted aclararme algo ,sobre la luna negra en capricornio en el 2018…..muchísimas gracias por toda esa buena información sobre los astros nos da.otra vez gracias y a la espera del nuevo anuario en los quioscos gracias

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 16 Octubre, 2016 en 6:12 pm- Contestar

      Estimada Margot, gracias por su fidelidad. El Anuario estará pronto en los quioscos, pero ya no se llamará así, de modo que si ve Anuario Astrológico en portada, no será el nuestro. Pronto comunicaremos el nuevo nombre en la web y la news. Y nada de que el próximo año sea malo para Capricornio. Eso depende mucho de la carta astral de cada nativo del signo, así como de la voluntad y la evolución personal. El largo paso de Plutón por Capricornio marca un camino de transformación, pero no necesariamente mala, ni mucho menos. De hecho, para muchos nativos del signo, puede ser la ocasión perfecta para experimentar cierto renacer.
      Un abrazo y suerte

Dejar un comentario

¡Muchas gracias por compartir!