Contrariamente a lo que se suele creer, la primera mujer en el jardín del Edén no fue Eva. La primera mujer creada por Dios fue Lilith, una mujer llena de hermosura y capacidad para disfrutar de su sexualidad. Estaba hecha de la misma sustancia que Adán, no sacada de una de las costillas de éste.

Todo iba bien en el Paraíso, hasta que llegó la hora del sexo.

Lilith no quería ser una esclava de nadie, sino una compañera, con capacidad para compartir y gozar. Ni mucho menos quería estar sometida a nadie. Podríamos decir que Lilith fue la primera feminista: desafió las órdenes de Adán e incluso de Dios. Y por eso fue expulsada del Paraíso. El poder sexual de la mujer pasó a ser algo peligroso, algo transgresor. Y empezaron los tiempos del patriarcado.

Quizá por eso la iglesia siempre ha visto en el sexo algo pecaminoso. Quizá por eso, para la iglesia, las mujeres no tuvieron alma hasta el Concilio de Nicea.

Lilith representa la energía creativa que une el sexo con la espiritualidad. Es el instinto del goce y la fuerza oscura que hay en todo proceso creativo.

En la carta astral Lilith representa el punto donde podemos llegar a ser transgresores, es decir, donde podemos ir un poco más allá. El signo y casa donde está Lilith indica en qué podemos lograr lucidez, afirmación personal y capacidad de disfrute. Sin embargo, si Lilith (o la Luna Negra) está mal ubicada o la persona no la ha integrado en su personalidad, puede representar aspectos en los que podemos ser sumisos o sufrir represiones. Pero a la Luna Negra no se la puede abordar únicamente desde la razón, puesto que su naturaleza intuitiva es poderosa y guarda relación con los instintos. Evidentemente, su interpretación en la carta astral no tiene la misma importancia que la Luna, el Sol o los planetas.

Pero, ¿qué representa Lilith en Astrología? Para los astrólogos, Lilith no es el asteroide número 1181 que lleva el mismo nombre y fue descubierto el 11 de febrero de 1927. Para los astrólogos, Lilith es el apogeo de la órbita de la Luna.

 

lilith-simbolo

Símbolo de Lilith

Concepto astronómico

La distancia de la Luna a la Tierra varía constantemente. En su revolución elíptica alrededor de la Tierra, la Luna tiene un punto de mayor aproximación a nuestro planeta (el perigeo, a 358.000 kms. de la Tierra) y otro de mayor alejamiento (el apogeo, a 406.000 kms.). Este eje perigeo-apogeo no es estable, sino que se desplaza constantemente a razón de 40 grados cada año, es decir, de 6 a 7 minutos de arco cada día. Dicho de otro modo, el eje perigeo-apogeo da una vuelta completa al Zodíaco en unos 3232 días, o lo que es lo mismo, en unos 8 años y poco más de diez meses.

Así pues, Lilith no es un planeta, sino un punto en el espacio sin cuerpo físico, como es el Ascendente en cualquier carta astral. Sin embargo, estos puntos clave del espacio no necesitan tener masa ni cuerpo para actuar sobre nosotros.

(Información extraída de uno de mis libros: El Gran Libro de la Luna)