Investigaciones sobre Astrología

Me quedo con el recuerdo de nuestro último encuentro, Demetrio -aunque nunca olvidaré el primero-, cuando hace tan solo unos meses te recogí en tu casa de Zamora y nos fuimos a Argañín, tu pueblo natal. Ha sido la última vez que nos hemos visto, en esta vida, y fue un día tan cargado de emociones que apenas hablamos de Astrología. Fuimos a ver dónde reposaba para siempre Isabel y la casa donde te criaste. Me asombró la ilusión y el cariño con los que me mostraste la Peña del Gato, ese lugar tan significativo para ti que algún periódico local tituló como la Catedral del Paleolítico tras entrevistarte.

Agradezco tus palabras de nuestra despedida de aquella tarde, que siempre resonarán en mi corazón.

¡Un abrazo y hasta la vista, amigo!

 

Astrólogo, investigador (de verdad), erudito, maestro y amigo

Conocí personalmente a Demetrio Santos en 1984, en aquellas, ya famosas, Jornadas Astrológicas Kepler que se desarrollaron en Madrid y que me sirvieron de inspiración para celebrar las I Jornadas Astrológicas de Benicássim (Castellón), que  sirvieron para lanzar los Congresos Ibéricos de Astrología anuales de los que ahora ya vamos hacia la edición número 33. Mi ilusión por conocerle era mayor que la de ser la primera vez que participaba como conferenciante en un congreso de astrología, porque cuando comencé como profesional en la Astrología, en 1981, una de mis principales fuentes de documentación habían sido las obras de Demetrio. Primero, los dos tomos de Investigaciones sobre Astrología, que se publicaron en 1978. Segundo, La interpretación astrológica, publicado en 1980.

Con el devenir de los años, nuestra amistad creció. En 1990 empezamos a organizar las Jornadas Astrológicas de Peñíscola (Castellón), de las que celebramos durante unos doce años. Ahí es donde fundamos el Premio de Investigación Astrológica Demetrio Santos. En 1999, tuve el placer de reeditar la maravillosa obra Investigaciones sobre Astrología, que había sido editada por primera vez hacia mitad de los años 70. Cuatro años más tarde reedité otra de sus obras, Introducción a la Historia de la Astrología.

Investigaciones sobre Astrología supuso para mí una inyección de moral extraordinaria, y no digamos de conocimiento, porque me abrió las puertas al saber enciclopédico de la Astrología. A lo largo de más de mil páginas, Demetrio me iba desvelando –a través de la matemática, la historia, el mito, los ciclos, el lenguaje, la música, la arquitectura, el misticismo, el simbolismo y un largo etc.- las íntimas conexiones de la Astrología con todas, absolutamente todas, las demás ramas del saber. Una obra que, al final de sus algo más de 1.000 páginas, contiene una larga lista bibliográfica de unas 100 páginas con todos los libros en castellano que podían tener relación con esa magna obra. Descubrí que la Astrología era muy culta y tenía mucha historia. Aquellos dos tomos siguen siendo una gran fuente de erudición que no dejo de revisitar una y otra vez. Y siempre aprendo algo nuevo.

Cuando el mundo astrológico era -y sigue siendo- un gueto, tanto social como intelectualmente, agradecí enormemente que existiera una figura como la de Demetrio Santos, capaz de tender puentes entre disciplinas y hacernos visibles esas conexiones; capaz de hacer confluir todos los saberes y demostrar, al mismo tiempo, que la Astrología es la madre de muchos de los grandes conocimientos de la humanidad. Cuando muchos de los libros que leía –básicamente extranjeros, porque había muy pocos libros astrológicos en castellano- me obligaban a un ejercicio crítico para tratar de no caer en dogmatismos, axiomas arcaicos, errores transmitidos una y otra vez hasta la saciedad y un largo etc., encontrar una obra así, que se apoyaba en una abrumadora documentación y una gran labor de investigación, agrandó mi sed de conocimiento. Y todo ello lo hizo Demetrio cuando aún no disponíamos de ordenadores que nos facilitasen cálculos, búsqueda de información y demás, lo que agranda su hazaña.

La Interpretación Astrológica fue otro aliciente extraordinario. Este libro, dedicado fundamentalmente a la astrología médica y a explicar y demostrar el C-60, fue una de mis principales referencias para trabajar, durante dos intensos años, en colaboración con dos médicos naturistas en Valencia, donde yo vivía en la década de los 80. El C-60 me sirvió, además, para rectificar horas natales, para lo cual no son suficientes, generalmente, las direcciones o progresiones habituales.

Pero los trabajos astrológicos de Demetrio Santos son abrumadores: ha traducido textos antiguos desde el latín y el griego, ha escrito libros de historia de la astrología y ha publicado más de 20 libros de los más variados temas, entre los que ocupan un apartado especial sus obras de carácter físico y matemático, porque, como dice el maestro: “La astrología tiene y tendrá un grave punto negro en sus aspiraciones a ciencia exacta mientras no logre un modelo teórico que pueda ser expresado matemáticamente”.

Se me pregunta sobre la trascendencia que tiene la obra de Demetrio Santos para la Astrología, pero más que la que tiene, es la que tendrá.

A este sabio no se le comprenderá hasta que pasen generaciones que lo hagan más accesible, que desmenucen y den en pequeñas porciones todo lo que él ha recopilado e investigado, ya que para poder entender o seguir sus trabajos -seamos sinceros- se necesita una gran cultura y un gran interés por la Astrología. Y ambas cosas al unísono se dan en tan poca gente… Además, actualmente, dado que la tendencia a la especialidad prima en todo y se ha parcelado tanto el conocimiento, podemos saber –por ejemplo- bastante de historia, pero nada de matemáticas, y viceversa. En cambio, amigos, Demetrio es un hombre renacentista auténtico, un sabio de otro tiempo – echad una miradita a su curriculum, por curiosidad-, quizá un alma renacida en estos tiempos finales de la Era Piscis en tránsito a la de Acuario para cumplir ese papel que hacía falta para nuestro querido saber: el de un buen acumulador de saber.

Otro aspecto que lo hace realmente poco leído y entendido por la comunidad astrológica, aunque sí respetado, es que la lectura de sus obras no es ágil ni fácil de digerir. Demetrio es muy honesto y escribe sin concesiones a la galería de ningún tipo. Dice lo que tiene que decir y lo hace sin adornos. Y es que a Demetrio no le importa a cuánta gente llegue, sino cuánta investigación y verdad puede difundir. Hablar con él es como si hablaras con una biblioteca entera, es una fuente personal de erudición. Además, tiene una infatigable curiosidad y un espíritu investigador encomiable, sabedor de que la Astrología, si no avanza ni se pone al día, si se queda como está, si se queda únicamente en lo que decían los antiguos, no va ni nos lleva a ninguna parte.

¿Qué más se puede decir de un hombre que empezó a investigar en astrología en los años 50 y que actualmente, con más de 80 años de edad, aún es capaz de bajarse a una mina de 300 metros de profundidad para medir las radiaciones que llegan allí?

Simplemente, Demetrio Santos es uno de los astrólogos más eruditos de todo el mundo y de todos los tiempos.

 

Este texto es el que se publicó en 2011 para una revista que me pidió la opinión sobre Demetrio. He añadido, ahora, el segundo párrafo.

Investigaciones sobre AstrologiaINVESTIGACIONES SOBRE ASTROLOGÍA (2 tomos)

Es la obra más completa jamás publicada sobre Astrología en lengua castellana. Imprescindible para todo aquel que quiera tener una auténtica cultura astrológica y que quiera conocer esta disciplina en profundidad. En ella se aborda magistralmente la Astrología desde todas las perspectivas, contemplando, además, todas las culturas y pueblos, y se la relaciona con todos los ámbitos del saber: historia, matemáticas, física, astronomía, antropología, religión, etc. Se completa con una extensa bibliografía con más de 800 obras astrológicas de todos los tiempos, lo cual viene a demostrar el grado de erudición y la enorme tarea de investigación realizada por el autor .

EL AUTOR: Demetrio Santos Santos

Militar, profesor y astrólogo, Demetrio Santos es, ante todo, un investigador, un hombre renacentista cuyos conocimientos abarcan prácticamente todas las ramas del saber, desde las letras a las ciencias. Pero es en la investigación astrológica donde ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos. Sus estudios le llevaron, a finales de los años 70, a publicar la obra que nosotros reeditamos. Ahora, acumula medio siglo de rigurosos estudios e investigaciones sobre astrología y podemos decir que es uno de los astrólogos más documentados de todo el mundo. En reconocimiento a ello, en España se creó un Premio de Investigación Astrológica que lleva su nombre.

Ficha técnica:

Título: Investigaciones sobre Astrología (2 tomos) Autor: Demetrio Santos Santos

Número de páginas: 1096

Formato: 15 x 21,2 Encuadernación: Rústica

Papel interior: Offset 90 gr/m

Edita: Ciclos del Cosmos

PVP (con IVA): 40,2 euros

Para solicitar esta obra, ponte en contacto con nosotros.

 

CONTRAPORTADA DE ESTOS DOS TOMOS

Hay dos vías de acceso al conocimiento: la teórica y la experimental. El autor aplica la primera, en los capítulos iniciales del libro, para establecer las leyes fundamentales del libro, para establecer las leyes fundamentales de la Astrología, a partir de la mecánica ondulatoria, descubriendo así la base de los Aspectos, Signos y otros elementos tradicionales.

La aplicación de los fenómenos de resonancia a esta ciencia promete nuevos horizontes para explicar los hechos de la Astrología Tradicional, hasta ahora tenidos como simple conocimiento empírico: y ello es particularmente importante para el estudio de la evolución del individuo y del grupo humano.

La vía experimental, que hoy progresa trabajosamente apoyada en la estadística y el conocimiento de los ciclos, viene aquí referida al inmenso acervo de recuerdos acumulados por la Humanidad, y que han cristalizado en los mitos, símbolos y costumbres de los pueblos: en ellos profundiza el libro contrastándolos con el fundamento teórico de su principio. Interesante ante todo es el paralelismo de las antiguas doctrinas ofiliátricas y la moderna ondulatoria, con los dualismos subsiguientes derivados de ambas.

Finalmente, “last, but not least”, su bibliografía de más de 800 obras astrológicas de todos los tiempos, constituye una aportación u una referencia que no puede ser ignorada por cualquier investigador del tema.

El libro va dirigido al hombre de nivel universitario y a aquel abierto a toda sugerencia que incluya un paso adelante en cualquier conocimiento.

 

Bibliografia Demetrio SantosDEMETRIO SANTOS (1924-2016), breve curriculum

Nacimiento: 8/03/1924, 12h. T.U. (+/- 15 min.), Argañín de Sayazo (Zamora, España) 41º 26’ N – 6º 13’ W

Estudios: Bachiller (1935-42). Magisterio (1942-43). Academia General Militar (Zaragoza, 1945-50) Matemáticas Universidad de Zaragoza, 1950-53). Cursos diversos de especialización (1956, etc.)

1958-75 Profesor de electrónica y energía nuclear en Academia de Infantería (Toledo), cursos de especialización (N.B.Q. guerra nuclear. Academia de Medicina, Madrid). Id. en psicología, id.

1970 Título de idioma inglés por la Escuela Central de Idiomas (Madrid), profesorado en diversos centros.

Hacia 1950 empieza sus estudios sobre Astrología, evolución de otros anteriores sobre psicología.

También puedes leer estos artículos suyos:

La Estrella de Belén 

Astrología Teórica

Por |2017-04-19T14:10:19+00:00marzo 5th, 2016|Blog, Cultura Astrológica|8 Comentarios

Sobre el autor:

Vicente Cassanya
Astrólogo profesional desde 1981. Autor de varios libros y del mejor Anuario Astrológico del mundo, que se viene publicando sin interrupción desde 1992 en España y América. Ha sido presidente de Astrólogos del Mediterráneo. Director de las revistas astrológicas Urania (1985-87) y Tu Suerte (1998-2014). "Saber más sobre mi"

8 Comments

  1. Javier 7 marzo, 2017 at 3:49 pm - Contestar

    Tengo ganas de conocer la obra de Demetrio a fondo . Lo he conocido recientemente. Te he enviado un mail para que me confirmes que el precio de la obra(dos tomos,1096 paginas) siguen vigentes . Gracias Vicente.

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 9 marzo, 2017 at 8:43 am - Contestar

      Hola, Javier, espero que disfrutes de esa monumental obra, uno de los mayores trabajos de erudición astrológica de todos los tiempos. Aunque haya que tomarla con calma y paciencia debido a su complejidad.
      Un abrazo y suerte

  2. Marc 28 diciembre, 2016 at 3:43 pm - Contestar

    Hola Vicente ,estoy interesado en adquirir la obra .¿Cómo se solicita ? ,¿debo abrirme una cuenta en la página https://www.cassanya.com/?.

    Saludos.

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 29 diciembre, 2016 at 9:01 am - Contestar

      Gracias, Marc, te acabamos de enviar un mail para decirte cómo de la podemos servir.

  3. Faustino 16 marzo, 2016 at 9:09 pm - Contestar

    Un abrazo Vicente. De momento eres tú el único que ha hablado sobre él con conocimiento de causa.

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 17 marzo, 2016 at 2:29 pm - Contestar

      Gracias, Faustino, bien sabes que son pocos, pero que muy pocos, los que han estudiado la obra de Demetrio y, además, la hayan entendido.
      Su profundidad, erudición y complejidad es tal que yo sigo aprendiendo de su obra, espero que por muchos años.
      Un abrazo

  4. Fernando Alaminos 9 marzo, 2016 at 9:36 pm - Contestar

    Maravilloso Espero que llegue el día en que esté preparado para leer una obra como investigaciones sobre astrología.

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 10 marzo, 2016 at 11:30 am - Contestar

      Estimado Fernando, como todo, es cuestión de ponerse a ello.
      Un fuerte abrazo y suerte

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Muchas gracias por compartir!