Estrellas fugaces 2016

Las estrellas fugaces o lluvias de meteoros suponen magníficas oportunidades para escapar a la naturaleza, desconectar de preocupaciones y conectar con el Cosmos. Buenos momentos para disfrutar de uno de los fenómenos más bonitos que nos regala el cielo.  Y, además, están acompañadas de esa fascinante leyenda que dice que, si pides un deseo a una estrella fugaz, se cumple.

Las lluvias de estrellas más importantes en 2016 serán las siguientes:

 

Cuadrántidas

En dirección Noreste. La podremos ver en la constelación del Dragón y alcanzará su punto álgido el 4 de enero a las ocho de la mañana. Será una lluvia breve pero intensa, más visible desde América. La luna no impedirá su visión, por lo que podremos disfrutar de unos 200 meteoros por hora. Aunque eso también depende de la intensidad que muestre la lluvia este año y del lugar que elijamos para su observación.

 

Líridas

Con origen en la constelación de la Lira, podremos verla entre los días 16 y 25 de Abril, llegando a su apogeo el día 22 a las 6 am. La constelación de la Lira es más visible desde el hemisferio norte, pero también se verá al sur del ecuador. Este año el evento coincidirá con una luna llena, lo que puede dificultar su visión.

 

Eta Acuáridas

Procedente de la constelación de Acuario, podremos verla entre los días 19 de Abril y 28 de Mayo. Esta lluvia, que contará con una visibilidad idónea desde el hemisferio sur, alcanzará su pico de actividad entre el 5 y el 6 de mayo a las 8 pm. También será visible desde el hemisferio norte, aunque con menos claridad.

 

Delta Acuáridas

Esta lluvia iluminará el firmamento desde el día 12 de Julio al 23 de Agosto, alcanzando su máxima actividad el día 30 de Julio. Con origen en la constelación de Acuario, será visible desde ambos hemisferios, aunque con más nitidez hacia el sur. Este año habrá luna nueva durante este evento, por lo que la luz del satélite no molestará en absoluto.

 

Perseidas

Una de las lluvias de estrellas más importantes del año. Del 13 de Julio al 26 de Agosto, tendrá su punto álgido el 12 de Agosto a la 1 pm. Su visibilidad será buena desde ambos hemisferios, tanto norte como sur, y para verla tendremos que mirar hacia la constelación de Perseo. Con una tasa aproximada de un meteoro por minuto, será una de las lluvias de estrellas más impresionantes del año. Su punto álgido es breve, por lo que hay que estar atentos. Se verá con mayor claridad entre la una y las tres y media de la madrugada, siendo la mejor zona para su observación el noroeste de Norte América. Este año la luna puede interferir en su visión hasta media noche, cuando por fin reduzca su luminosidad, pero es conveniente asentar el campamento sobre las seis de la tarde del 11 de agosto, cuando el firmamento estará más despejado.

Para saber más sobre las Perseidas

 

Oriónidas

Otra de las grandes lluvias de estrellas del año. Del 4 de Octubre al 14 de Noviembre. Esta lluvia, visible desde ambos hemisferios, tendrá su origen entre las constelaciones de Géminis y Orión, alcanzando su punto de máxima actividad el 21 de octubre a las 3 pm. La única pega será la luna, que con su brillo impedirá parcialmente su visión.

Para saber más sobre las Oriónidas

 

Leónidas

Podremos verla entre los días 5 y 30 de Noviembre, mirando hacia la constelación de Leo. Tendrá su pico de actividad el día 18 de noviembre a las 4 am. y será visible, aunque muy poco, desde el ecuador y al sur de este punto. Esta escasa visibilidad tendrá su causa en el brillo de la luna, que estará llegando a su fase llena por esas fechas.

 

Gemínidas

Con origen en la constelación de Géminis, podremos verla entre los días 4 y 16 de diciembre, aunque con mayor intensidad el 14 de diciembre a las 6 pm. Esta lluvia es la última del año y normalmente la más espectacular. Sobre las nueve de la noche se podrán ver los primeros meteoros con gran claridad en zonas de latitud meridional y subiendo hacia el norte. El momento de mejor visibilidad sin embargo, será en torno a las doce de la noche, cuando ganará visibilidad en Europa y el noroeste de América. Sin embargo, habrá luna llena en esas fechas, por lo que habrá que estar atentos a los momentos de mayor claridad celeste.

Para saber más sobre las Gemínidas

¡Que disfrutes de grandes momentos!

Por | 2016-04-19T08:25:36+00:00 abril 19th, 2016|Blog, Lunas y astros ahora|0 Comentarios

Sobre el autor:

Vicente Cassanya
Astrólogo profesional desde 1981. Autor de varios libros y del mejor Anuario Astrológico del mundo, que se viene publicando sin interrupción desde 1992 en España y América. Ha sido presidente de Astrólogos del Mediterráneo. Director de las revistas astrológicas Urania (1985-87) y Tu Suerte (1998-2014). "Saber más sobre mi"

Dejar un comentario

¡Muchas gracias por compartir!