Hay personas nacidas entre dos signos, quizá tú eres una de ellas y no sabes bien a cuál de los dos perteneces. Se trata de una de las dudas más frecuentes entre quienes han nacido a caballo entre dos signos, por ejemplo, un 21 de marzo, un 22 de octubre, etc. Entonces, se preguntan: ¿Soy Piscis o Aries? ¿Soy Libra o Escorpio?, etc.

El signo al que pertenecemos viene determinado por aquel que ocupaba el Sol en el momento de nacer. Por eso, esa pregunta no se puede responder de una forma clara a menos que se consulte con las efemérides planetarias, donde se puede ver exactamente qué día y a qué hora y minuto cambia cada signo. O lo que es lo mismo, cuándo sale el Sol de un signo para entrar en el siguiente, algo que varía cada año. Debido al movimiento irregular de traslación –de la Tierra alrededor del Sol-, el astro rey, que determina cuándo comienza y termina cada signo no siempre efectúa el cambio en la misma fecha ni en la misma hora. Es por esto que se pueden observar pequeñas diferencias en las fechas que abarca cada signo y que se ponen como referencia en libros y medios de comunicación.

No obstante, es habitual que las personas nacidas a caballo entre dos signos tengan características de ambos, entre otras cosas, porque Mercurio y Venus siempre están muy cerca del Sol, vistos desde la Tierra, de modo que es fácil que estén en el mismo signo que el astro rey, uno antes o uno después.

También se generan dudas sobre el signo al que se pertenece cuando se mezclan conceptos de astrología tropical y astrología sideral. La primera es la que usamos habitualmente en Occidente y se basa en los signos del Zodíaco. La segunda, ampliamente usada en la India, se basa en las constelaciones. Debido al desplazamiento entre signos y constelaciones, muchos se confunden y no saben si pertenecen a su signo o al que va justo antes. Pero cuando se entienden los conceptos de uno y otro zodiaco y saben manejarse en el contexto adecuado, esas dudas desaparecen.

Otro tipo de dudas, sin fundamento alguno, son las que han suscitado las mentiras propagadas por algunos interesados sobre que hay un decimotercer signo llamado Ofiuco. En realidad, los signos del Zodiaco son doce y está perfectamente fundamentado que sea así, como explicaremos en otra ocasión.

Fechas habituales de los signos del Zodiaco:

Aries: 20 de marzo al 20 de abril

Tauro: 20 de abril al 21 de mayo

Géminis: 21 de mayo al 21 de junio

Cáncer: 21 de junio al 22 de julio

Leo: 22 de julio al 23 de agosto

Virgo: 23 de agosto al 23 de septiembre

Libra: 23 de septiembre al 23 de octubre

Escorpio: 23 de octubre al 22 de noviembre

Sagitario: 22 de noviembre al 22 de diciembre

Capricornio: 22 de diciembre al 20 de enero

Acuario: 20 de enero al 18 de febrero

Piscis: 18 de febrero al 20 de marzo

Para salir de dudas, Calcula tu Carta Astral Natal en este enlace y mira en qué signo tienes el Sol, porque ese es el signo al que perteneces.