¿El Ascendente o el Signo Solar?

Una de las dudas o preguntas más habituales para las personas que se aproximan al conocimiento de la Astrología y quieren entender cómo funciona una Carta Astral es esta: ¿qué es más importante, mi Signo o mi Ascendente?

Descubrir que, además del signo zodiacal al que pertenecemos, tenemos un punto que se conoce como Ascendente y marca de una forma tan importante el temperamento y hasta el físico es una de las primeras sorpresas que da la Astrología a quien se introduce en el estudio de las cartas astrales.

En realidad, en una carta astral todo es importante, porque debe ser interpretada como un todo. Aunque, es verdad que hay unos puntos clave, como son el Signo Solar, el Signo Lunar, el Ascendente o el regente natal.

El Ascendente

El Ascendente es uno de los puntos más importantes de la carta astral. Hablando en rigor, es el Horóscopo, aunque esta palabra ha sido mal divulgada, ya que la gente cree que horóscopo es su signo del Zodiaco. La palabra horóscopo viene del griego y significa “miro la hora”. Efectivamente el Ascendente va en función de la hora de nacimiento, así como de la fecha y el lugar. Actualmente, por extensión, también se llama horóscopo a los signos del Zodiaco o a la Carta Astral.

El Ascendente marca el modo que tenemos de enfocar la vida y de canalizar nuestras energías, representando las disposiciones físicas y mentales. También podríamos añadir que es el color del cristal con el que miramos el mundo. Desde el momento en que vemos el mundo a través de un determinado objetivo, actuamos a través de él e interpretamos el mundo en función del mismo.

El Ascendente es el inicio de la casa uno, y los planetas allí ubicados suelen determinar los primeros años de vida del individuo. El Ascendente influye extraordinariamente en el físico de la persona. Aunque, en este sentido, también hay otras posiciones planetarias importantes, como puede ser cualquier planeta junto al Sol o la Luna.

La vida de una persona comienza en el Ascendente, equivalente al nacimiento, a partir del cual hacemos una especie de peregrinaje particular que dura toda la vida, siendo necesario que, a lo largo de la misma, pasemos por todas y cada una de las etapas, con mayor o menor fortuna en función de las posiciones planetarias y zodiacales que en ellas nos aguarden.

Signo Solar

El Signo Solar es el signo en el que se hallaba el Sol en el momento del nacimiento y coincide con nuestro Signo del Zodiaco. Por eso, todos los Aries tienen el Sol en Aries; los Tauro, en Tauro; los Géminis, en Géminis; etc.

El Signo Solar representa lo que somos en esencia y cómo iremos creciendo con las experiencias, cómo nos iremos formando. Señala la semilla, en forma de potencial, que llevamos dentro. Representa el héroe que podemos aspirar a ser si somos auténticos, nos atrevemos a ser nosotros mismos y nos realizamos. O el villano que podemos ser si renunciamos a buscar la luz.

Una combinación necesaria

El Ascendente describe nuestra forma innata de actuar, pero no solo desde el nacimiento, sino también cada vez que nos enfrentamos a una situación nueva. Mientras el Signo Solar indica hacia dónde vamos o en qué nos convertimos con el paso de la experiencia. El Ascendente señala el camino personal o la senda que nos lleva a ser lo que somos. De algún modo, el Signo Solar también señala nuestra finalidad o porqué estamos aquí, mientras que el Ascendente indica cómo llegar. El Ascendente es más inconsciente; el Signo Solar representa más el lado consciente y volitivo.

Por |2018-09-08T20:29:21+00:00abril 14th, 2016|Blog, Secretos y Claves de la Astrología|45 Comentarios

Sobre el autor:

Vicente Cassanya
Astrólogo profesional desde 1981. Autor de varios libros y del mejor Anuario Astrológico del mundo, que se viene publicando sin interrupción desde 1992 en España y América. Ha sido presidente de Astrólogos del Mediterráneo. Director de las revistas astrológicas Urania (1985-87) y Tu Suerte (1998-2014). "Saber más sobre mi"

45 Comments

  1. Avatar
    EMMA 26 febrero, 2019 at 10:24 pm - Contestar

    Hola! llegué acá puesto que en mi carta natal apareción que soy SAGITARIO pero con ascendente en GEMINIS, el opuesto, ambos demasiado inestables y no veo como uno es opuesto a otro, sino que ambos subrayan mi inestabilidad… a veces he leído es la combinación de la perdición, pero me gustaría saber tu opinión, gracias por leer y por tu tiempo.

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 28 febrero, 2019 at 9:21 am - Contestar

      Hola, Emma, no hay ninguna combinación astral que sea de la perdición. Si la carta astral está bien interpretada, no solo te hablará de posibles puntos débiles, sino también de cómo actuar para superarlos o mejorar tu vida. De eso trata la Astrología, no de condenarte a nada.
      Suerte

  2. Avatar
    Gaby 30 diciembre, 2018 at 7:07 pm - Contestar

    Cómo estás? Gracias por esa información tan bonita, tan interesante. Yo soy Virgo de signo solar, ascendente Cancer, con luna en Piscis. Yo me siento muy feliz de la persona que soy. Sin embargo mi vida en pareja no ha sido fácil, cómo podría saber otros aspectos importantes en mi carta para ser mejor o para manejar mejor los conflictos. Gracias y bendiciones para ti.

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 4 enero, 2019 at 8:06 pm - Contestar

      Hola, Gaby, te aconsejo que solicites tu Carta Astral Natal, que te explicará muchas cosas acerca de ti misma y las relaciones. Puedes hacerlo en esta misma web, en el apartado de Cartas Astrales. Este es el enlace: https://www.cassanya.com/carta-astral/
      Gracias y suerte

  3. Avatar
    Mariela 25 diciembre, 2018 at 3:27 pm - Contestar

    Hola, muchas gracias por compartir. Nací con Sol en Piscis, Luna en Scorpio, Venus en Acuario pero aquí va mi consulta, si consulto el cálculo con hora local mi Ascendente es Sagitario en cambio si calculo con hora Tiempo Universal mi ascendente es Libra , según su experiencia y conocimiento, qué uso horario es el que asegura una carta astral más exacta? El universal? o el local? o el tiempo medio?, muchas gracias

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 4 enero, 2019 at 8:13 pm - Contestar

      Hola, Mariela, siempre debes tener el cuenta el tiempo local, pero también el tiempo sideral que marque en las efemérides para tu fecha natal. Además, depende del hemisferio. Si estás en el sur, debes añadir otros cálculos. No obstante, el cálculo y levantamiento de una carta astral es un tema sencillo, y hay muchos manuales que te lo explican paso a paso, aunque no los modernos.
      Un abrazo y suerte

  4. Avatar
    Yadira 10 diciembre, 2018 at 4:01 pm - Contestar

    Muchas gracias por publicar la información. Pues, gracias a que caí aquí, tengo más claras algunas cosas. Tengo por sol a aries, luna a libra y ascendente virgo. Un abrazo desde Lima, Perú.

  5. Avatar
    jeisson 27 octubre, 2018 at 6:47 pm - Contestar

    Hola vicente si dos niños nacen en la misma clínica a la misma hora, conforme crecen van a tener los mismos aspectos? o que los diferencia astrológicamente? Gracias

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 5 noviembre, 2018 at 7:59 am - Contestar

      Hola, Jeison, la diferencia no estará en sus cartas sino en las cartas astrales con quienes convivan y se rodeen, así como en la educación que reciban, el lugar donde habiten… Nadie es una isla, y toda carta astral interactúa con el entorno.
      Gracias y suerte

  6. Avatar
    Andrés 26 octubre, 2018 at 6:41 pm - Contestar

    Hola! Gracias por el post y la información, ha sido de gran ayuda. Soy Géminis, tengo la luna en Aries pero mi ascendente es Cáncer… ¿se puede estar peor? Ahora comprendo el insomnio, mi carácter melancólico y mi actitud compasiva. Gracias

  7. Avatar
    Edgar Ponce 20 octubre, 2018 at 10:55 pm - Contestar

    Hola vicente en este caso tengo sol en leo , luna en escorpio y ascendente capricornio. Soy un leonino mas introvertido que extrovertido. Es por mi ascendete?

    Saludos.

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 23 octubre, 2018 at 8:24 am - Contestar

      Podría ser una razón, efectivamente, Edgar, pero también puede haber otros factores en tu carta astral que apunten a ello. Por ejemplo, es importante la distribución de los planetas en la rueda zodiacal de las casas, la posición de Saturno, etc.

  8. Avatar
    Ana 22 septiembre, 2018 at 2:23 pm - Contestar

    Hola Vicente, muy interesante la info.
    Una pregunta, se puede tener el sol y el ascendente en el mismo signo?
    por ej. Ser de Capricornio y tener el ascendente en Capricornio ?
    Muchas gracias!! Saludos

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 30 septiembre, 2018 at 8:19 am - Contestar

      Hola, Ana. La respuesta es sí. Le ocurre a todos los que nacen alrededor de la salida del Sol por el Este, cuando amanece.

  9. Avatar
    IRLY 11 septiembre, 2018 at 1:20 pm - Contestar

    Hola Vicente Cassanya
    Me encanto la clase de Astrologia, muy sencilla y bien interpretada, ademas tu voz es muy sutil, muchas gracias por compartir tan bonito aprendisaje.
    Bendiciones a tu alma
    IRLY

  10. Avatar
    Rocío 18 agosto, 2018 at 4:29 pm - Contestar

    Hola! Pues yo soy Escorpio solar, Aries ascendente y Libra lunar y no me siento nada identificada con la mayoría de las características de mi signo solar, pero sí con mi ascendente. ¿Es normal? Gracias de antemano ♡

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 20 agosto, 2018 at 8:04 am - Contestar

      Hola, Rocío, sí, claro, y más en tu caso, puesto que Marte rige tanto a Aries y como a Escorpio. Depende de varios factores y del conjunto de la carta para ver qué signo tiene mayor carga o influencia. No obstante, conviene entender cada uno de esos tres arquetipos básicos en profundidad para ver si realmente te identificas o no. Y, por supuesto, tratar de realizarte en el mejor sentido de cada uno de ellos.
      Suerte

  11. Avatar
    Nico 13 agosto, 2018 at 7:12 pm - Contestar

    Hola Vicente, en mi carta astral me salió que tengo sol en leo, luna en acuario y ascendente en piscis. Es algo positivo, negativo o indiferente que el signo solar y lunar sean opuestos? Saludos!

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 17 agosto, 2018 at 9:06 am - Contestar

      Hola, Nico, en principio no es positivo ni negativo. No hay ninguna carta astral perfecta, como ninguna persona lo es. Lo ideal es entender qué representa cada punto de tu carta astral y canalizarlo del mejor modo posible. La carta te da pistas de cómo funcionas y de cómo podrías funcionar o qué te conviene evitar. Es como un mapa de rutas.
      Suerte

  12. Avatar
    Sa 26 julio, 2018 at 9:28 pm - Contestar

    Hola, no logro entender muy bien cómo funcionan los horóscopos. Soy Géminis Ascendente Leo, Luna en Virgo. A veces cuando se habla de algunos tránsitos planetarios, no encuentro coincidencia ni con Leo ni con Géminis. Por ejemplo, se supone que para géminis la luna llena en Acuario de mañana cae en la casa 9, mientras que para Leo cae en la casa 7. Sin embargo cuando yo reviso mi carta, el evento cae en mi casa 5. Podrías aclarar por qué ocurre esto y en ese sentido, cómo se deberían leer los horóscopos?

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 6 agosto, 2018 at 7:10 am - Contestar

      Hola, Sa, en principio, los pronósticos son orientativos y se escriben para el signo solar. Se refieren implícitamente a casas naturales, es decir, como si el propio signo solar fuera la casa uno y empezaran a contar desde ahí el resto de las casas. Ten en cuenta que se habla para todos los nacidos en el signo, por tanto, no pueden adaptarse a la carta astral individual de cada cual. Por tanto, cuando leas tendencias generales para los signos, debes leer, en tu caso, para Géminis. Aunque también suelen ser útiles si se leen para el signo Ascendente, en tu caso, Leo. Para más detalle, hay que estudiar cada carta astral en concreto.

  13. Avatar
    pablo 24 julio, 2018 at 2:02 am - Contestar

    Hola Vicente, soy Géminis ascendente piscis, siento que soy una persona que en ocasiones se encuentra en un conflicto entre mi realidad y mi imaginación, quisiera saber si esto se debe a esta combinación, que siento muy opuesta, o existiría una forma de equilibrar estos dos aspectos?

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 26 julio, 2018 at 8:09 pm - Contestar

      Hola Pablo, efectivamente esa combinación puede tener que ver con lo que explicas. Pero es necesario analizar otros puntos, entre los que cabe destacar Mercurio y Neptuno, ya que son regentes de esos dos signos. Por supuesto, hay que ver el conjunto de la carta astral.

  14. Avatar
    Sebastian 22 julio, 2018 at 11:50 pm - Contestar

    Hola, soy sagitario con ascendente acuario y luna en piscis, y siento que mi vida va bien en todo hasta que entra el maldito amor. Tiene que ver con el signo lunar eso? Gracias por post muy util!

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 26 julio, 2018 at 8:06 pm - Contestar

      Hola, Sebastián, efectivamente, la Luna es clave para el amor, sin embargo, no por tener la Luna en Piscis las cosas deben ir mal. Son muchos los factores que intervienen, como Venus, los aspectos de la Luna, etc. Hay que conocer la carta astral y tratar de entender dónde está el problema y cómo corregirlo.

  15. Avatar
    Monica 25 junio, 2018 at 2:23 am - Contestar

    Hola soy de cancer con ascendente en acuario y signo lunar en Tauro una combinación extraña y soy muy variante y nada me hace feliz será por esa conbinacion gracias

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 26 junio, 2018 at 8:25 am - Contestar

      Hola Mónica, esa combinación puede justificar que seas variable, como dices, pero no que no seas feliz. Habría que ver el conjunto de tu carta astral natal para entender qué te pasa. No obstante, te invito a que aprendes y estudies, porque a ser feliz también se puede aprender.
      Un abrazo y suerte

  16. Avatar
    Jonathan 23 junio, 2018 at 4:00 am - Contestar

    Te agradezco la informacion y por tu tiempo en responder las dudas de los lectores.

    Saludos afectuosos!

  17. Avatar
    ANALIA 17 junio, 2018 at 10:27 pm - Contestar

    HOLA YO SOY DE TAURO CON SIGNO LUNAR EN ESCORPIO Y ASCENDENTE EN ESCORPIO TAMBIEN.QUISIERA SABER CUAL DE ESTOS DOS SIGNOS(TAURO-,ESCORPIO) INFLUYE MAS EN MI PERSONA.GRACIAS

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 22 junio, 2018 at 11:03 am - Contestar

      Hola, Analia, ambos por igual, sobre todo, tratándose de signos opuestos. No es cuestión de cantidad, sino de cualidad. El signo solar marca el espíritu, tu esencia. El signo lunar, tu inconsciente, emociones… Sin embargo, esa combinación añade un toque lunático mayor de lo habitual por haber nacido en Luna Llena y por tener la Luna cerca del Ascendente.
      Un abrazo y suerte

  18. Avatar
    Joel 21 abril, 2018 at 3:13 pm - Contestar

    Hola, buenas tardes. Yo soy signo solar Leo y ascendente Cancer. Eso significa que nací como Cancer pero a lo largo de mi vida a traves del peregrinaje y experiencia viajo hacia Leo y cada vez soy más Leo? Y en caso de ser autorealizado habre llegado al destina de mi viaje que es ser Leo?

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 25 abril, 2018 at 7:51 am - Contestar

      Hola, Joel, no se nace como un solo signo, porque la carta astral te demuestra que somos una combinación de múltiples factores. Ahora bien, es cierto que, cuanto más evolucionas, más te acercas al lado positivo que representa el arquetipo de tu signo solar.
      Suerte.

  19. Avatar
    Left7 29 diciembre, 2017 at 8:11 pm - Contestar

    No me quedo claro, Cual influye mas en la personalidad del sujeto? El sol el ascendente o La Luna??
    Yo por ejemplo soy de Libra con ascendente en Leo y la Luna en Tauro, y mi forma de ser es la de Leo, la gente me ve como una persona muy orgullosa y confiada que es muy de leo y para nada soy indeciso es mas tengo seguridad en todo lo que digo.

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 29 diciembre, 2017 at 9:23 pm - Contestar

      Así debe ser normalmente, pues el signo Ascendente es la cara que mostramos al mundo. Pero no podemos decir que ninguno de ellos influya más que el otro, sino que cada uno influye en diferentes aspectos del ser.
      Gracias y suerte

  20. Avatar
    Maria Jose Goñi 27 diciembre, 2017 at 10:54 pm - Contestar

    Hola, Hay algo que me confunde cuando escucho un horóscopo en general y se dice, por ejemplo, que para los Tauro capricornio está en su casa 8, pero eso solo es así si el ascendente es Tauro…entonces que horóscopo hay que ver, el solar o el ascendente??

    Saludos

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 28 diciembre, 2017 at 8:37 am - Contestar

      María José, al no poder contemplar cada carta astral de forma individual, los pronósticos generales se hacen en base al horóscopo solar. No obstante, es interesante mirar también los que corresponden al signo Ascendente y al de la Luna.
      Gracias y suerte

  21. Avatar
    Lilian Cassar 16 febrero, 2017 at 5:06 pm - Contestar

    Buenas tardes desde México.
    El ascendente es nuestra esencia real y el signo solar es digamos el vestido que usamos?

    Gracias de antemano

  22. Avatar
    EDITH ALAMILLO 13 junio, 2016 at 7:17 pm - Contestar

    COMO SABER SI MI CARTA ASTRAL ES ARMÓNICA O INARMÓNICA????

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 15 junio, 2016 at 6:14 pm - Contestar

      Estimada Edith, para empezar, conviene saber que no hay ninguna carta astral totalmente armónica o inarmónica, puesto que todas tienen puntos en armonía y puntos en tensión. Además, depende también de la etapa de vida y de los tránsitos que se vivan en cada etapa. Por otra parte, es algo que casi se puede sentir a nivel intuitivo: si tu vida fluye, tendrás una carta armónica; de lo contrario, es muy probable que no lo sea.
      Gracias por tu pregunta y suerte

  23. Avatar
    Diana Ximena Castillo 17 mayo, 2016 at 7:43 pm - Contestar

    Gracias por compartir maravillosa información.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Muchas gracias por compartir!