Sin Luna Llena en febrero

Este mes de febrero de 2018 no habrá Luna Llena y solo tendrá tres fases lunares. La razón, las dos lunas llenas que se dieron en enero y las dos que se darán en marzo, es decir, dos meses con luna azul o, más bien, en lo que ha derivado de forma convencional este término.

Ver Luna Azul

Las sigizias -término que determina la recurrencia de las lunas nuevas y lunas llenas- se producen una vez cada 29,5 días, que el tiempo del mes sinódico, es decir, el tiempo que transcurre, por ejemplo, entre una conjunción sol-luna y la siguiente entre dos oposiciones. Un mes que se aproxima a los meses de nuestro calendario, pero que es un poco más corto, por lo que se van acumulando las diferencias entre el mes sinódico y el mes del calendario. De ahí que puedan llegar a producirse dos lunas llenas en un mes de 31 días, como son enero y marzo, pero nunca en uno tan corto como febrero, que tiene 28 días, o 29 cuando el año es bisiesto.

No obstante, para que haya dos lunas llenas en un mes deben darse hacia el principio y final del mismo mes, ya que, entre una luna llena y la siguiente debe pasar, como hemos dicho, un mes sinódico completo. No obstante, eso no es lo habitual, y por eso suele haber una luna llena cada mes, aunque en ocasiones se dan dos. Pero lo que es menos habitual aún es que se den dos lunas llenas en enero y dos en marzo, como ocurre este año y motivo por el cual febrero se queda sin luna llena. Tan raro como que la última vez que ocurrió fue en 1999 y la próxima no se dará hasta el año 2037.

Para saber más sobre calendarios: Año bisiesto, una historia de amor y un astrólogo

Por |2018-02-18T22:23:37+00:00febrero 18th, 2018|Blog, Lunas y astros ahora|0 Comentarios

Sobre el autor:

Vicente Cassanya
Astrólogo profesional desde 1981. Autor de varios libros y del mejor Anuario Astrológico del mundo, que se viene publicando sin interrupción desde 1992 en España y América. Ha sido presidente de Astrólogos del Mediterráneo. Director de las revistas astrológicas Urania (1985-87) y Tu Suerte (1998-2014). "Saber más sobre mi"

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Muchas gracias por compartir!