Saturno en Capricornio

Pitágoras, cuando era preguntado sobre qué era el tiempo, respondía que era el alma de este mundo (Plutarco) 

Saturno en Capricornio permanecerá desde el 20 de diciembre de 2017 hasta diciembre de 2020, aunque antes de que finalice ese plazo hará una incursión por unos meses en el signo de Acuario. De modo que, en total, permanecerá en Capricornio unos dos años y medio. Al ser precisamente el planeta que rige a Capricornio, signo y planeta se refuerzan en sus significados.

Se trata de un tránsito que se produce tan solo una vez cada treinta años aproximadamente, por lo que es muy importante, tanto para la vida social y política, es decir, para la historia, como para los asuntos personales de todos, puesto que ese tránsito tendrá importantes implicaciones para todos los signos.

Además, hace que este Solsticio de 2017 sea sumamente especial, dada la conjunción del Sol y Saturno en Capricornio, justo a la entrada del signo.

Acontecimientos astrales tan importantes como este son momentos que debemos aprovechar. En esta ocasión, se trata de tomar conciencia de las cosas que realmente son importantes para cada uno de nosotros y asumir el compromiso de trabajar por ellas. ¿Lo harás?

Recuerda que Saturno es el dios del tiempo.

 

LOS INFLUJOS DE SATURNO DURANTE SU PASO POR CAPRICORNIO

Saturno, el planeta más lejano visible a simple vista, señala una barrera que no se puede transgredir y que marca un límite entre lo racional y lo irracional, entre lo sostenible y lo insostenible, entre la cordura y el descontrol…  Crecer es sano, traspasar los límites para ir a explorar más allá, también. Pero Saturno es el guardián del umbral, y solo nos dejará hacer bien ese viaje si pagamos el peaje que exige: responsabilidad, sentido del deber, administración de recursos, hacer bien las cosas… Hagamos las cosas bien, y él nos dejará hacer el viaje en paz. En cambio, si pasamos ese umbral –da igual en el ámbito privado que en el público-, pasando de Saturno y creemos estar a salvo, vamos listos: su guadaña es larga y afilada; la ley del karma es suya; el tiempo, que todo lo pone en su sitio, también. Buena alegoría de ello es el famoso cuadro de Saturno devorando a sus hijos, del genial Rubens, que se puede contemplar en el Museo del Prado.

En cuanto a su influencia sobre los signos zodiacales, al irse de Sagitario, supondrá un alivio de la presión o la responsabilidad para los signos Mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis), que recibían sus influjos durante estos dos años atrás. En cambio, a partir de ahora, y durante estos dos próximos años, serán los signos Cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) quienes deban aprender nuevas lecciones de responsabilidad, sacrifico o esfuerzo.

En el ANUARIO CASSANYA 2018-19, es importante leer el capítulo general de los Planetas, antes de entrar a tratar signo a signo y mes a mes. Un capítulo que dice esto respecto a este histórico tránsito de Saturno en Capricornio:

 

Saturno entra en Capricornio los últimos días del 2017. Hace unos treinta años que no pasaba por este signo, y ahí permanecerá algo más de dos años. Sus influjos serán más importantes para los signos Cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio). Actuará con especial intensidad sobre el primer decanato, por donde transitará durante todo el año 2018.

Estos son los signos que ahora deben hacer un esfuerzo extra para reorganizar sus vidas. Será el momento de tomar importantes decisiones.

Saturno suele apremiar sobre puntos que fallan en las estructuras vitales del momento, y generalmente son los asuntos familiares o de vivienda, la profesión y la salud los que muestran sus grietas y denuncian los puntos en los que se debe hacer un esfuerzo especial. Obliga a actuar con responsabilidad y paciencia hasta reparar lo que haga falta o hasta conseguir solidificar las estructuras necesarias para volver a tener más seguridad o estabilidad. Este planeta conlleva responsabilidades extra, sacrificio, trabajo, disciplina y retrasos en proyectos, fechas, plazos, etc. Incluso sentimientos de soledad o de que el tiempo se echa encima, como si el tiempo apremiara para algo o se hubiera pasado el tiempo para ciertas cosas. También es el momento de rendir cuentas por errores pasados, porque la ley del Karma está muy relacionada con el planeta de los anillos.

Si hacemos caso omiso a Saturno, la vida se hace más gris, negativa, crítica, llena de obstáculos que parecen insalvables, demoras, depresión, sensación de impotencia, de soledad, de vejez… y pueden surgir los problemas en los cuatro ámbitos citados en el anterior párrafo que, en definitiva, constituyen los pilares de la existencia humana.

En cambio, si se actúa con responsabilidad, conciencia, coherencia y sentido del deber –imprescindibles ante tránsitos de esta naturaleza-, aún en medio de la sensación de pesadez, sacrificio o esfuerzo, Saturno ayudará a crear unas estructuras más sólidas, a entender que uno está aprendiendo a manejar los tiempos y las circunstancias y a gozar de una secreta sensación de firmeza, serenidad o sabiduría.

 

ASÍ INFLUIRÁ EN CADA SIGNO

Saturno en Capricornio tendrá importantes influencias para todos los signos zodiacales. Vamos a ver signo por signo cómo influirá Saturno durante estos más de dos años próximos, pero conviene ser conscientes de que algunos de estos influjos se irán modulando o intensificando según el mes. Para tener una guía completa y una previsión de las tendencias mensuales, el ANUARIO CASSANYA 2018-19 está en los quioscos y también disponible en formato digital en esta web.

En resumen, actuará así sobre cada signo:

 

ARIES

Saturno en tu casa diez señala una etapa crucial para tus aspiraciones profesionales y sociales que puede cambiar tu destino. Es tiempo de compromisos, un gran paso a la madurez, donde la noción del paso del tiempo será clave. Etapa de nuevas responsabilidades, ante las que vas a tener que tomar decisiones que no serán fáciles. Notarás presión, pero es momento de asumir tu grado de experiencia o demostrar de qué eres capaz. Estas tendencias también se darán en las relaciones con padres, jefes, profesores o personas de autoridad. Si lo enfocas bien, será la ocasión de asumir puestos de responsabilidad o de adquirir más galones. De dar una nueva estructura y misión para tu futuro. De lo contrario, podría ser el final de una etapa o la sensación de verte tristemente sobrepasado por las circunstancias.

 

TAURO

Saturno en tu casa nueve señala un tiempo decisivo para cambiar tu filosofía de la vida, así como para estudios o viajes. Tu visión más trascendente y profunda. Tus creencias o convicciones más profundas cambiarán, y convendrá ser consciente de hacia dónde se orienta tu filosofía de vida. Bien aprovechado, será un tiempo favorable para lograr coherencia y crecimiento intelectual y espiritual. De lo contrario, puede señalar una larga etapa de aletargamiento, cerrazón o escepticismo que limite tu capacidad de interpretar el mundo que te rodea.

 

GÉMINIS

Saturno deja de hacer oposición a tu signo para entrar en tu casa ocho. Será un periodo de profunda reorganización para tus finanzas y recursos compartidos, tanto en el ámbito personal (pareja, socios, etc.) como con organismos. Es hora de formular un nuevo reparto en cuanto a derechos y deberes. De revisar deudas, sean tuyas o de lo que se te deba a ti. Un tiempo para dar una nueva estructura a herencias, seguros, hipotecas, relaciones con bancos, becas, etc. Además, será cuestión de abordar la salud desde otra perspectiva. Hay cosas que el tiempo obliga a afrontar, y será mejor no hacer caso omiso.

 

CÁNCER

Saturno entra en tu casa siete, donde será decisivo para tus relaciones personales más estrechas, como puede ser la pareja, sociedades, contratos… De algún modo, llega la hora de la verdad. Bien enfocado, será tiempo de asumir importantes compromisos, contratos, etc. Una etapa para dar un paso más en el papel de madurez de cara a las relaciones sociales. En cambio, mal enfocado, podría suponer un tiempo de frialdad, distanciamiento, amargura o incluso un fin de ciclo en tus relaciones personales.

 

LEO

Saturno entra en tu casa seis. Será una etapa trascendental para tu situación laboral y tu salud, en la que deberás efectuar profundos reajustes y actuar con disciplina y perseverancia. Bien enfocado, será un tiempo para establecer nuevos hábitos y poner más orden en tu vida. De lo contrario, podrías sentir que la presión te sobrepasa, estrés o cansancio, tanto en el ámbito de la salud como en el trabajo, que ahora se influenciarán mutuamente como nunca. Tiempo de revisar tu estilo de vida.

 

VIRGO

Saturno deja de formar aspectos de tensión con tu signo y entra en tu quinta casa. Una etapa que pondrá a prueba tus capacidades creativas y tu posibilidad de aprender cosas nuevas o reinventarte. Tiempo en el que deberás comprometerte a desarrollar nuevas habilidades. Si lo haces bien, será la ocasión de invertir en ti, de crecer en el ámbito profesional o empresarial. De lo contrario, podrías sentir frustración o bloqueos para tu propia realización. Las relaciones sentimentales y sexuales también andarán en la misma tesitura. Además, será un periodo de asumir nuevas responsabilidades con los hijos.

 

LIBRA

Saturno en tu casa cuatro. Un tiempo abocado a grandes responsabilidades en el ámbito de la familia, la vivienda y la vida íntima, que deberás saber asumir. Bien enfocado, será la oportunidad de dar un nuevo orden y sentido a estas cuestiones, ganando seguridad y cerrando, además, capítulos del pasado o viejas heridas. De lo contrario, podrá ser una etapa triste, donde la sensación de fracaso, frialdad, rigor o crítica hagan una atmósfera difícil de respirar. Un tiempo que podría dinamitar toda posibilidad de bienestar y paz en el hogar.

 

ESCORPIO

Saturno en tu casa tres. Una etapa trascendental para viajes, estudios y cambios en tu forma de comunicarte. Enfoca tu mirada hacia cosas de valor, pero evita la visión crítica. Bien enfocado, será momento de aprender cosas muy importantes y establecer nuevas prioridades sobre tus conocimientos y tu comunicación. De lo contrario, podrías atravesar una etapa de exceso de crítica, rigor o escepticismo. Convendrá centrar tu mente en los asuntos clave, sin dispersarla, porque es momento de pragmatismo, de sacar resultados positivos a tus esfuerzos. Los viajes y medios de comunicación pueden exigir un esfuerzo extra.

 

SAGITARIO

Saturno entra en tu casa dos. Una etapa que marcará la hora de la verdad para tu economía. Si lo haces bien, será el tiempo de crear nuevas y sólidas estructuras para manejar tus recursos de todo tipo, para ganar seguridad en tu forma de administrar. De lo contrario, podría ser el momento de pagar por errores del pasado, de tener que asumir grandes pagos o compromisos económicos o de pasar momentos de incertidumbre por cuestiones financieras.

 

CAPRICORNIO

Histórica entrada de Saturno en tu propio signo. Se da la circunstancia de que el planeta de los anillos es precisamente el regente de tu signo, y que su visita se produce tan solo una vez cada treinta años aproximadamente. Eso habla de la importancia que debes darle a su visita. Sus influjos representan un periodo de madurez a marchas forzadas, porque reclama responsabilidad y trabajo personal. Si lo canalizas bien, será una gran etapa para construir, siempre a ese esfuerzo y consciencia personal, nuevas bases para tu futuro. Es tiempo de asumir responsabilidad y dar lo mejor de uno mismo, sin escaqueos. De lo contrario, podría ser una etapa con sabor a fracaso, frialdad, soledad o a verte sobrepasado por las circunstancias. Ahora debes ver el paso del tiempo en perspectiva.

 

ACUARIO

Saturno entra en tu casa doce. Será una etapa decisiva para la salud y la introspección. Un tiempo dado a cerrar capítulos del pasado, ya sea por poner fin a cosas que ya no tienen sentido o por afrontar, de una vez por todas, asuntos pendientes, como pueden ser preocupaciones por temas crónicos de la salud. De lo contrario, podría aflorar o agudizarse problemas de tipo crónico. Observa y sé consciente de qué estructuras deben desaparecer y en cuáles debes hacer un mayor esfuerzo. Será una etapa trascendente para dejar atrás asuntos del pasado y efectuar una profunda limpieza en tu vida en todos los órdenes. Prepárate para renacer.

 

PISCIS

Saturno entra en tu casa once. Un tiempo de profunda transformación para tus relaciones de amistad y círculos sociales, así como para proyectos en equipo. Tiempo de ser coherente y muy consciente sobre con quiénes y cómo te relacionas. Una etapa que, bien enfocada, te ayudará a ganar prestigio o reconocimiento, convirtiéndote, incluso, en referencia para ciertos círculos. En cambio, mal enfocada, podría suponer grandes pérdidas de amistades, sensación ninguneo o desengaños. En cualquier caso, pueden volver amigos o circunstancias del pasado, quizá para ver cómo lo haces ahora.

 

Para saber más: ANUARIO CASSANYA 2018-19

 

DNI DE SATURNO

Es el último de los planetas visibles a simple vista. El más lento y alejado de los que conocían los antiguos. Se caracteriza por estar rodeado de un espectacular cinturón de anillos que llevaron a la confusión a Galileo, que en 1610 los interpretó como dos satélites acompañantes del planeta. Más perplejo aún se quedó cuando, al observarlos un par de años más tarde esos “satélites” habían desaparecido. Y es que, efectivamente, debido a las posiciones relativas de la Tierra y Saturno, los anillos son apreciables o prácticamente dejan de serlo. Los ciclos de siete años son significativos para que los anillos vayan mostrándose en mayor o en menor medida. Galileo, que desconocía este fenómeno, escribía: “¿Cómo se ha podido producir esa extraña metamorfosis? Quizá se han consumido las dos estrellas menores, como las manchas solares; quizá Saturno ha devorado a sus propios hijos; o quizá ha sido ilusión solamente……”

Fue Huyghens, quién en 1655, tras muchos años de observaciones, descubrió que esas protuberancias laterales del planeta eran un disco separado del mismo. También descubrió al satélite Titán.

Diez años más tarde, Cassini descubriría que ese disco no era compacto como se suponía, sino que tenía grietas, algo que se conoce como la división de Cassini. También descubrió cuatro satélites.

Se le han podido ver 200 satélites, 61 de ellos con órbita fija. Tiene un notable aplastamiento polar; de hecho, el diámetro polar es un 10% menor que el ecuatorial.

Saturno emplea unos 29 años en dar la vuelta al Sol o al Zodíaco, por lo que suele estar unos dos años y medio en cada signo. La rotación sobre su eje la efectúa en 10 horas y 39 minutos. Pero las partículas que forman sus anillos giran a la supersónica velocidad de 48.000 kms. por segundo.

Significa

Principio de conservación, de estructuración. Lentitud y reflexión. Perseverancia, sentido constructivo y seriedad de propósitos. Aislamiento, soledad. Pesimismo, introversión y melancolía. Representa la tradición. Obligaciones y deberes. Responsabilidades, limitaciones y fronteras. La voz de la conciencia. Desapego, renuncia, inhibición. Retrasos y obstáculos o realizaciones lentas. Preocupación por el lado material de la vida. En etapas de la vida, corresponde a la vejez. Es el planeta que nos enseña a aceptar las pruebas del crecimiento, es decir, de cada etapa de la vida. Por eso, cuando está bien integrado, puede ser un punto de fuerza, tanto física, como moral, intelectual y espiritual.

Psicología

Si su estado cósmico es bueno, otorga responsabilidad, organización, disciplina, ambición y rigor. De lo contrario, causa frustración, inhibición, pesimismo y resentimiento, o da el tipo acaparador o ‘un poco plomo’.

Funciones vitales, órganos y patologías

Sistema óseo, especialmente las rodillas y los dientes. Asimilación del calcio.

Profesiones

Trabajos científicos y aquellos que requieran un método, un sistema y un control rigurosos. Relacionados con la administración y organismos oficiales. También tareas que sean muy esforzadas o que exijan grandes planificaciones.

Signo

Rige el signo de Capricornio. Antes de ser conocido Urano (descubierto el año 1781) Saturno también era considerado regente de Acuario.

Mitología

Identificado con el Cronos griego, se le asocia con el tiempo. Destronó a su padre, Urano. Devoraba a sus hijos porque sabía, por una profecía, que sería destronado por uno de ellos. Efectivamente, fue destronado por su hijo Zeus tras una guerra que duró diez años. En Roma se celebraban las Saturnalias en honor a Saturno durante los siete días siguientes al 17 de diciembre, terminando con la gran celebración del Sol Invictus el 25 de diciembre. Una fecha que los cristianos sustituyeron por el nacimiento de Jesús, dando lugar a la Navidad.

Para saber más sobre Solsticios, puedes leer este artículo

Por |2017-12-23T17:40:56+00:00diciembre 21st, 2017|Blog, Lunas y astros ahora|22 Comentarios

Sobre el autor:

Vicente Cassanya
Astrólogo profesional desde 1981. Autor de varios libros y del mejor Anuario Astrológico del mundo, que se viene publicando sin interrupción desde 1992 en España y América. Ha sido presidente de Astrólogos del Mediterráneo. Director de las revistas astrológicas Urania (1985-87) y Tu Suerte (1998-2014). "Saber más sobre mi"

22 Comments

  1. Fátima Ortiz 27 abril, 2018 en 12:10 am - Contestar

    Soy capricornio, a finales del año 2017 me ofrecieron un puesto mas alto al que tengo, ayer me confirmaron que oficialmente lo habia obtenido. Eh notado muchos cambios en el ambito profecional, pero también, en lo personal y sentimental, me eh sentido mejor, siento que estoy creciendo en muchos aspectos de la vida y me doy cuenta por mi misma que estoy cambiando y para bien, inclusive sigo decidiendo que estudiar algo como administracion o arquitectura para asi crecer aun mas profecionalmente, pero en definitiva si que mentalmente eh cambiado y me doy cuenta dia con dia, tengo otras metas otras visiones y hoy leei este archivo que me parecio estupendo! ¿cree que todo esto nuevo que me esta pasando sea por saturno en capricornio? Estoy intrigada, desperto mucha curiosidad, siempre me ha gustado este tema, creo 100%, me encanto su escrito, lo seguire leyendo! Gracias!
    Soy signo solar Capricornio, signo Ascendente Aries y signo lunar en Piscis, que opina?

  2. Katherine 11 abril, 2018 en 2:05 am - Contestar

    Soy libra ascendente acuario y mi saturno esta en capricornio en casa 12, sera mi primer retorno asi que asumo que esa es la casa que me toca trabajar mas alla de mi signo solar. Muchas gracias 😀

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 12 abril, 2018 en 10:37 am - Contestar

      Así es, Katherine. Además, el primer retorno de Saturno siempre es muy especial, porque está en juego tu lugar en el mundo y tu función social.
      Un abrazo y suerte.

      • Katherine 13 abril, 2018 en 7:53 pm - Contestar

        Vicente me gustaría hacerte una consulta: le temo un poco a la casa 12 porque es inconsciente y oculta, que podría esperar yo de este tránsito en esa casa, trabajar miedos y traumas???? Me gustaría algún consejo de como llevar este transito, porque sinceramente estoy muerta de miedo 🙁

        • Vicente Cassanya
          Vicente Cassanya 19 abril, 2018 en 11:16 am - Contestar

          Katherine, no tienes de qué temer nada. Si lo enfocas bien, este tránsito puede ser favorable para la introspección, la sanación, entendida en todos los sentidos, o para cerrar capítulos de tu vida o dejar atrás cosas o relaciones que ya no tienen sentido. Pero, si no haces “limpieza” y estableces cierto orden, es posible que aparezca problemas de tipo crónico, bien sea de salud o de otro tipo. También depende de tu carta astral, que no conozco, pero tú debes hacerlo lo mejor posible, y sin miedos.
          Un abrazo y suerte

  3. Manolo 22 enero, 2018 en 1:47 am - Contestar

    Estimado Vicente, cual es la prioridad para interpretar a Saturno en Capricornio?, primero esta la carta natal o la revolución solar. Soy signo solar Capricornio. Gracias por la respuesta

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 29 enero, 2018 en 8:36 am - Contestar

      Estimado Manolo, la carta astral es mucho más importante que la RS. De hecho, ésta cuenta muy poco frente a otras técnicas, como los tránsitos. El signo solar, además, tiene mucho que ver con la esencia, el espíritu o el proyecto vital. Y ese tránsito dura más de dos años, así que incluso por tiempo superaría a la RS.
      Gracias y suerte

  4. Virginia 1 enero, 2018 en 10:44 pm - Contestar

    Buenas noches Vicente, y feliz año!
    Me encanta tu trabajo, y estoy interesada en las cartas astrales infantiles, pero que diferencia hay entre la carta astral infantil y la natal? Me gustaría solicitarlas para mis hijos, de 9 y 11 años.
    La adolescencia también está reflejada en la carta infantil?
    Muchas gracias, y enhorabuena por tu trabajo

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 2 enero, 2018 en 4:07 pm - Contestar

      Apreciada Virginia, la carta astral infantil está más enfocada a señalar el potencial o los posibles aspectos a mejorar de los hijos con la educación, atención y amor adecuados, pero no refleja etapa por etapa. Son las tendencias de carácter y cómo conviene ayudares en su realización. Puedes ver el ejemplo que hay en todo servicio que tenemos.
      Gracias por tu mail.
      Un abrazo y suerte

  5. toni 28 diciembre, 2017 en 2:48 pm - Contestar

    Hola Vicente, enhorabuena y desearte un feliz año. Soy géminis y como ya debes saber este año ha sido realmente terrorífico en todos los aspectos,mucha más en lo laboral. Crees que este año próximo voy a tener cambios positivos? Gracias

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 29 diciembre, 2017 en 9:21 pm - Contestar

      Hola, Toni, el tránsito de Saturno no resultó fácil para Géminis, como habrás tenido la oportunidad de seguir en la web, que te invito a seguir leyendo o, mejor aún, que adquieras el Anuario Cassanya 2018-19 para tener una visión más completa. Al menos Saturno ya deja en paz a tu signo, lo que abre mejores perspectivas.
      Suerte

  6. Lia 27 diciembre, 2017 en 5:29 pm - Contestar

    Muy bueno. Sólo funa anotación… Saturno devorando a sus hijos no es de Rubens, es de Goya.
    Gracias por el blog

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 28 diciembre, 2017 en 8:34 am - Contestar

      Hola, Lia, Goya no fue el único que lo pintó. Le aconsejo que estudie a Rubens o que se de un paseo por la galería del Museo del Prado donde podrá deleitarse con algunas de sus magníficas obras, entre ellas el de Saturno devorando a sus hijos.
      Gracias por el comentario y suerte

  7. Marisa 26 diciembre, 2017 en 3:48 am - Contestar

    Desde hace años lo sigo, me gusta como presenta sus temas, vivo en Miami y me gustaría adquirir su revista para enviarla a mi madre a Cuba, puede decirme donde puedo comprarla?, gracias y muchos éxitos!

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 26 diciembre, 2017 en 10:03 am - Contestar

      Buenos días, Marisa, le explicamos cómo hacerlo ahora mismo a través del mail.
      Gracias y suerte para usted y su madre.

  8. Bárbara Marquez 23 diciembre, 2017 en 6:59 pm - Contestar

    Me encanta leer sus escritos ,vivo en Miami anteriormente compraba su revista ,el año pasado no la conseguí y en este año tampoco

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 25 diciembre, 2017 en 9:32 am - Contestar

      Apreciada Bárbara, nos hemos independizado de editoriales para editar por cuenta propia, con nuestro propio sello Buenos Augurios. Pronto tendremos la solución para la distribución en América.
      Gracias y suerte

  9. amada 23 diciembre, 2017 en 6:32 pm - Contestar

    gracias por la informacon recibida espero que siempre nos mantenga informados de sus estudios y conocimientos que son bien recibidos aqui en Los Estados Unidos porque la informacion que se en-
    cuentra es en Ingles, Gracias de nuevo y felicidades.

  10. Nancy Pérez 22 diciembre, 2017 en 3:52 am - Contestar

    Excelenre información. Gracias !!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Muchas gracias por compartir!