Marte en oposición

Marte forma una oposición exacta con el Sol este fin de semana, algo que sucede aproximadamente cada dos años y dos meses, pero, en esta ocasión, adquiere una especial trascendencia. Y eso se debe a dos factores: primero, porque se forma prácticamente al mismo tiempo que la Luna Llena, y en conjunción a la Luna, convirtiéndose en claro protagonista de esta Luna Llena; después, porque es la vez que Marte está más próximo a la Tierra en los diez últimos años.

No obstante, en ocasiones hay confusión entre la fecha de la oposición y la del perigeo o mayor aproximación de Marte a la Tierra, que normalmente no coinciden por unos pocos días. En esta ocasión, la oposición exacta será el domingo día 22 de mayo y el perigeo se producirá la noche del lunes día 30.

Marte tiene un tamaño aproximado a la mitad de la Tierra y se ha especulado mucho sobre si alguna vez existió allí una civilización. Recientemente, se ha descubierto que, en este planeta, podrían haberse producido tsunamis de más de 120 metros de altura que arrasaron las costas de sus océanos.

En el siglo XVI, Tycho Brahe realizó unas observaciones y mediciones tan precisas sobre los movimientos de Marte y sus lazos de retrogradación que servirían, a la postre, para que Johannes Kepler descubriese la órbita elíptica de los planetas y las famosas tres leyes que llevan su nombre

 

INFLUJOS ASTROLÓGICOS

Marte hace este año un largo e inusual tránsito por el signo de Sagitario, donde estará del 6 de marzo al 27 de mayo y, de nuevo, del 2 de agosto al 27 de septiembre. En el intervalo intermedio estará en los grados finales de Escorpio, debido a su movimiento retrógrado que efectúa desde el 17 de marzo al 29 de junio.

Durante gran parte de ese tiempo que pasará por Escorpio y Sagitario, el planeta rojo estará en conjunción a Saturno.

Puedes leer Saturno por Sagitario y sus influjos para cada signo

En consecuencia, los signos más influenciados -prácticamente durante todo el año- por este peculiar y potente tránsito de Marte son, en primer lugar, Sagitario y Géminis, después, Virgo y Piscis. Y también los últimos grados de los signos Fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario). Quienes tengan puntos importantes de sus cartas astrales en esos signos o zonas tienen que estar especialmente prevenidos y saber lo siguiente:

Bien canalizado, Marte bien confiere energía, poder y voluntad para luchar, de forma noble y honesta, por los objetivos.

En cambio, un Marte mal canalizado puede dar lugar a violencia, ira y contratiempos de todo tipo.

Para bien o para mal, el pulso del desafío está ahí y supone una oportunidad para entender mejor cuáles son los objetivos que perseguimos y cómo luchamos por ellos, pero también para ser conscientes de qué cosas nos sacan de quicio y qué hacemos para resolverlo.

 

CONSEJOS PARA MARTE EN SAGITARIO

Buena ocasión para recordar estos consejos, publicados el pasado mes de marzo, cuando Marte entró en Sagitario.

Marte en Sagitario impulsa a la realizar grandes hazañas, ya sea en el ámbito intelectual, social o físico, mediante aventuras y exploraciones en diferentes campos. Impulsa a la fe o a luchar por aquello en lo que se tiene fe.

En cambio, cuando esta posición astral no está bien enfocada, puede dar espíritu proselitista, complejo de superioridad o acciones arriesgadas por sobrestimar las posibilidades reales.

5 Consejos para Marte en Sagitario:

  1. Aprovecha para adquirir confianza en tus actos, pasar a la acción y poner tu fe y tus ideas al servicio de tu compromiso para alcanzar tus objetivos.
  2. Viaja a lugares que te inspiren
  3. Lee biografías de grandes personajes
  4. Atrévete a asumir retos o a hacer cosas que te impongan
  5. Mantén tu foco en lo que te interesa, pero ve un poco más allá

 

ESPECTACULAR ESTAMPA EN LOS CIELOS

Marte se puede a simple vista por las noches ver durante esta etapa, brillando como en pocas ocasiones debido a su proximidad a la Tierra y a que, al estar en oposición al Sol, refleja toda la luz que recibe de nuestra estrella. Pero también su visibilidad es muy especial en esta ocasión, ya que, durante todo el mes de mayo y junio está formando un espectacular triángulo, también visible a simple vista y durante casi toda la noche, entre Marte, Saturno y la estrella Antares, corazón de Escorpio y, además, rival de Marte, como significa su nombre.

 

OTROS TEXTOS RECIENTES SOBRE MARTE EN ESTA WEB

Hace tiempo que venimos hablando sobre este importante tránsito de Marte, como muestran algunos de estos ejemplos que conviene recordar.

 

MARTE RETRÓGRADO (Horóscopo Semanal del 11 al 17 de abril):

El domingo día 17 Marte empezará su lazo de retrogradación, y se prolongará hasta el 29 de junio.

Como cada ocasión que un planeta retrograda, conviene reflexionar sobre cómo integramos el arquetipo y los significados generales de dicho planeta en nuestra personalidad y destino. Marte representa la determinación y energía con las que perseguimos o luchamos por los objetivos. Bien enfocado, otorga coraje, autonomía o autoafirmación y voluntad. Mal llevado, en cambio, da conflictos de todo tipo y precipitación. Conviene reflexionar sobre estas cuestiones.

Si bien las retrogradaciones de Marte son importantes en sí mismas, en esta ocasión lo es más aún porque forma conjunción con Saturno, también retrógrado y ambos planetas en el signo de Sagitario. Una conjunción que señala duras responsabilidades para los signos Mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis), que, además se prolongará durante gran parte del año.

Sobre la histórica trascendencia que tienen las retrogradaciones de Marte, recomiendo leer la sección de Astromundial del Anuario Astrológico 2016.

 

Correspondiente al Horóscopo Semanal del 16 al 22 mayo:

El Sol y Marte estarán en oposición exacta el domingo día 22. Esta oposición es muy importante por varias cosas. Primero, porque aumenta la importancia de la larga conjunción Marte-Saturno que este año hay en el signo de Sagitario. Después, porque Marte estará en la mayor proximidad a la Tierra en los diez últimos años.

Buena oportunidad para disfrutar viendo a Marte a simple vista durante estas noches. Parece una estrella, pero, además de ser más visible que las estrellas, cuando hay buena visibilidad se aprecia su tonalidad rojiza.

Sin embargo, en cuanto a sus influjos, se trata de una oposición muy violenta, algo que podría tener sus efectos tanto en el ámbito particular como en el de la historia o en acontecimientos en el mundo. Convendrá ser conscientes para canalizar adecuadamente la adrenalina.

Por | 2017-04-19T14:10:19+00:00 Mayo 22nd, 2016|Blog, Lunas y astros ahora|12 Comentarios

Sobre el autor:

Vicente Cassanya
Astrólogo profesional desde 1981. Autor de varios libros y del mejor Anuario Astrológico del mundo, que se viene publicando sin interrupción desde 1992 en España y América. Ha sido presidente de Astrólogos del Mediterráneo. Director de las revistas astrológicas Urania (1985-87) y Tu Suerte (1998-2014). "Saber más sobre mi"

12 Comentarios

  1. Carmen 1 Junio, 2016 en 3:43 pm- Contestar

    Una vez escuché en una colaboración tuya querido Vicente en Espacio en Blanco que a los cancer se nos estaba mejorando la situación. Soy cancer ascendente cancer lo cree de verdad? Es que no veo la salida. Un abrazo y muchas gracias por tu sabiduría que tanto nos ayuda.

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 3 Junio, 2016 en 6:25 am- Contestar

      Estimada Carmen, no sé de cuándo es esa intervención, y podría tratarse de algo puntual. Hace años que Cáncer está principalmente bajo los largos influjos de Urano y Plutón, que duran años, como vengo diciendo en los Anuarios de estos últimos años, y eso marca el ruido de fondo a largo plazo, aunque hay momentos puntuales de otros influjos astrales que puedan ayudar un poco. Depende mucho del resto de la carta astral para que esos efectos de Urano y Plutón se noten antes o después y duren más tiempo o menos.
      Puedes tener una información mucho más amplia en el Anuario Astrológico 2016-17.
      Gracias por tu comentario y mucha suerte

  2. Igor jose 30 Mayo, 2016 en 6:45 pm- Contestar

    Estimado Señor Vicente estoy sencillamente impresionado por su lectura de los astros y su poder de la intuicion para describir y orientar a cabalidad lo que las nos estrellas nos dicen pero que a simple vista puede parecer insignificante pero es my significativo y nos guian dia a dia en nustr vida, muchas gracias , nuevamente por su paciencia para darnos mas luz en ste mundo de tinieblas que sin embargo con personas como usted nos ayudan a ver todo mas orientador

  3. consuelo 30 Mayo, 2016 en 1:02 am- Contestar

    muchas gracias por su guia

  4. edgar alonso uzcategui 24 Mayo, 2016 en 3:30 am- Contestar

    Gracias Vicente, muy bueno el contenido. Saludos desde Valencia-Venezuela. Exitos para ti.

  5. viviana 22 Mayo, 2016 en 10:05 pm- Contestar

    Muchas gracias un lindo comertario

  6. Javier Muñoz 22 Mayo, 2016 en 5:26 pm- Contestar

    Excelente articulo y gracias Vicente. Saludos desde Venezuela.
    será interesante ver que sucede con la oposición de Marte (militares) y el Sol (presidente) en nuestro pais. De nuevo gracias por tus articulos.

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 22 Mayo, 2016 en 8:47 pm- Contestar

      Gracias, Javier. Tienes razón, Venezuela es uno de los países más influenciados por todo lo que se describe aquí en este artículo, sobre todo si tenemos en cuenta la carta astral de Maduro, que además es Sagitario, donde se forma la conjunción Marte-Saturno. El pueblo venezolano no merece ese sufrimiento innecesario. Ojalá esa mala situación termine pronto de una vez y los venezolanos puedan disfrutar de una calidad de vida normal y de los enormes recursos que tiene el país.
      Un abrazo y suerte.

Dejar un comentario

¡Muchas gracias por compartir!