Gemínidas, la última lluvia de estrellas del año

Las Gemínidas, última lluvia de estrellas fugaces del año y una de las más activas, son visibles especialmente en las noches del 13 y 14 de diciembre, cuando la Tierra atraviesa la zona de mayor densidad de restos en suspensión del asteroide Faetón. Y es que, a diferencia de las otras mayores lluvias de estrellas, que se deben a cometas, ésta se debe a un asteroide, que una vez fue cometa, pero que ya no lo es.

El asteroide causante de las Gemínidas da una vuelta al Sol con mucha frecuencia, una vez cada 1,4 años, y deja unos fragmentos más grandes que los correspondientes a las otras lluvias de estrellas.

Cómo ver las Gemínidas

Es muy sencillo, porque se ven prácticamente durante toda la noche, no se necesitan prismáticos ni artilugio alguno. Es suficiente apartarse de las luces artificiales y buscar un lugar con una atmósfera lo más limpia posible. Y, listo, a mirar al cielo. Aunque su punto radiante está, como su nombre indica, en la constelación de Géminis, se pueden ver en cualquier dirección.

El drama de Faetón

Según nos cuenta la mitología griega, Faetón se vanagloriaba de ser hijo de Helios, es decir, del Sol. Cierto día se presentó ante su padre y le pidió una gracia, que éste le concedió antes de saber de qué se trataba. El inconsciente Faetón le acabaría pidiendo conducir el carro solar un día para iluminar el mundo, capricho que Helios acabaría concediéndole para no faltar a su palabra, tras intentar persuadirle de que desistiera de tal empeño, pero sin éxito.

Pero el joven sería incapaz de conducir el carro solar por donde debía ir, incapaz de seguir la senda marcada por los signos del Zodiaco, de modo que iba provocando amenazas y desastres naturales a su paso, hasta que Júpiter lo fulminó. Ovidio dice que Faetón abandonó las riendas al llegar al signo de Escorpio.

Según Luciano, Faetón debió ser un príncipe estudioso del curso del Sol, pero su muerte prematura dejó interesantes estudios inconclusos, que conducirían a ciertos errores a quienes se guiaron por su obra.

Lee también:

Oriónidas, lluvia de estrellas fugaces

Perseidas

Lluvias de estrellas del año 2016

 

 

Por |2019-04-01T18:07:57+00:00diciembre 14th, 2015|Blog, Lunas y astros ahora|0 Comentarios

Sobre el autor:

Vicente Cassanya
Astrólogo profesional desde 1981. Autor de varios libros y del mejor Anuario Astrológico del mundo, que se viene publicando sin interrupción desde 1992 en España y América. Ha sido presidente de Astrólogos del Mediterráneo. Director de las revistas astrológicas Urania (1985-87) y Tu Suerte (1998-2014). "Saber más sobre mi"

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.