Qué es el Vertex

Trato este tema únicamente para responder a una de vuestras preguntas frecuentes.

El Vertex se sitúa en el lado opuesto al Ascendente y, de algún modo, se define como algo que indica cómo nos ven los demás, así como las expectativas que tenemos por la reputación que hayamos conseguido. En cierto modo, es lo que los demás esperan de nosotros en función de lo que hacemos, cómo nos comportamos o y lo que aportamos al mundo. Si el Ascendente es nuestra forma de mostrarnos ante el mundo, el Vertex es la forma en que los demás nos interpretan.

Tiene una importante componente de destino. Al parecer, no podemos cambiar significativamente lo que señala el Vertex, puesto que involucra a las otras personas y, en consecuencia, no depende únicamente de nuestra actitud. Es como si ciertos acontecimientos de nuestra vida nos obligasen a crecer en el punto que señala el Vertex, a aprenderlo a la fuerza. Así pues, tiene un condicionante kármico y señala algo que nos obliga a crecer para ser más completos, como si se tratase de una asignatura pendiente que debemos asumir necesariamente.

El Vertex forma un eje de opuestos con el Antivertex que, en cierto modo, se asemeja a la función de los Nodos Lunares, de tal suerte que la función del Antivertex sería similar a la del Nodo Sur (facilidad, familiaridad, fluidez), mientras que la del Vertex se asemejaría al Nodo Norte (complejidad, extrañeza, obstáculo). Un eje, en cualquier caso, que también conviene trabajar para lograr el equilibrio.

No obstante, conviene advertir que es otro de estos puntos de reciente irrupción en el panorama astrológico a los que se está dando una importancia exagerada que, sin duda, no merece. De modo que, si os adentráis en este tema y sus posibles interpretaciones, os aconsejo mirarlo con cierto distanciamiento.

Por |2018-08-16T10:05:26+00:00agosto 16th, 2018|Blog, Secretos y Claves de la Astrología|6 Comentarios

Sobre el autor:

Vicente Cassanya
Astrólogo profesional desde 1981. Autor de varios libros y del mejor Anuario Astrológico del mundo, que se viene publicando sin interrupción desde 1992 en España y América. Ha sido presidente de Astrólogos del Mediterráneo. Director de las revistas astrológicas Urania (1985-87) y Tu Suerte (1998-2014). "Saber más sobre mi"

6 Comments

  1. Rosa caballero 17 agosto, 2018 at 8:51 pm - Contestar

    Maestro las estrellas fijas ,tienen que ver mucho con nuestro destino o con nuestra muerte física cuando se encuentran cerca del ascendente , mc, sol ,luna o son activadas por el paso de algún planeta maléfico o beneficiadas también por planetas benéficos hablenos por favor de las estrellas fijas su importancia en la astrología

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 20 agosto, 2018 at 7:59 am - Contestar

      Hola, Rosa, se ha exagerado mucho sobre la influencia de las estrellas fijas, sobre las que no existe una constancia de tales efectos al mismo nivel que tenemos de los planetas. Su interpretación es más teórica que práctica. No recomiendo usarlas en la interpretación. No obstante, si en algún punto pueden tener efectos o de algún modo es precisamente en los puntos que señalas y con ese tipo de activación. Hablaré de ello en un próximo artículo.
      Gracias y suerte

  2. Cristina 16 agosto, 2018 at 11:07 am - Contestar

    Mis Vx están conjunción con los nodos lunares, el antiVx en Nodo sur en Leo y el Vx conjunción Nodo Norte y Marte..en Acuario
    Mi ascendente es Virgo.
    Creo que sí es importante como los Nodos, ya que es la puerta del destino y funciona así, pero es una oportunidad, y como pasa con todo, la puedes aprovechar o no.
    En las sinastrias es importante, se nota, pero hay más planetas que estudiar.

    Antes Kirón también era nuevo, yo lo descubrí en el año 2000 que empecé a estudiar Astrología pero como filosofía, no como profesional.
    Y es la herida que no se cura,..a la que además te tienes que enfrentar cara a cara.
    Pues lo tengo en casa 8 en Aries, desde los 8 años, me he tenido que enfrentar a la muerte varias veces, no es nada agradable, no te acostumbras.
    Siempre de manera repentina..Y soy la persona con más fe en la reencarnación y en la vida después de la muerte por empírica experiencia, la vivida,…
    Pues me hiere muchísimo que alguien se vaya, sabiendo que está mejor, que ha acabado su destino…es que me traumatiza…Es muy poderoso Kirón,pero en tránsito observé que sanaba heridas…es importante y es un asteroide .
    Junto lo tengo en XII y siempre me ha atraído las personas de casa XII, los ladrones no, claro..
    Los asteroides funcionan una barbaridad…

    Que el Vx esté en e extremo opuesto al ASC querrá decir en cualquier signo y grado pero en la parte opuesta de dónde está el ASC.

    Gracias por contestar Vicente Cassanya!!
    Soy adicta a tu revista , no me sorprende que haya tenido tanto éxito.
    Tiene mucho encanto.
    Para los que conocemos la Astrología y los que no.
    Con los horarios nos engañan, la tierra gira a más velocidad que antes, en realidad el día ya no son 24h son 16.
    Por eso perdemos la memoria y por eso está dando problemas con las temporadas climáticas, que si se adelanta el verano, que si viene el invierno de golpe ..
    Creo que la tierra está acabando un ciclo..para empezar uno nuevo…
    El hombre no sabe tanto como cree..
    ¿Cuánto tiempo llevamos nosotros aquí?
    La tierra es posible que sea mucho más antigua de lo que los eruditos geólogos creen..
    No estamos tan evolucionados ni en broma.
    Aquí somos muy nuevos, tal vez la tierra no lo es tanto…
    Pase lo que pase, estaremos protegidos..

    Gracias por todo Cassanya, seguro que tienes muchísimos conocimientos , en el 81 yo tenía 10 años, salía de mi cuerpo para espiar a mis padres y estudiaba mi signo del zodiaco y el del niño que me gustaba ..

    Tú ya habías abierto muchas puertas ..
    Que la vida te premia por tratar con tanto respeto la Astrología y regalar tus conocimientos..otros no son tan generosos, en cualquier ámbito..
    Yo soy altruista…
    En mi próxima reencarnación, me pido otro planeta…
    O solo nos reencarnan os en este?
    De millones de galaxias, el nuestro pertenece solo a una ..
    Hasta pronto sabio

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 17 agosto, 2018 at 9:16 am - Contestar

      Hola, Cristina, bueno cuentas muchas cosas, así que te contesto a lo esencial y lo adecuado al tema. Efectivamente, los Nodos y Quirón son muy importantes en muchos sentidos. En cambio, el Vertex tiene fama, entre otras cosas, de influir en la sinastria, como tú dices, sin embargo, mis años de experiencia me demuestran que no es así. Por otra parte, puede estar, en algunos casos, opuesto al Ascendente, pero normalmente no es así. Está en el lado opuesto, pero no en oposición. Por cierto, el Vertex se inventó décadas antes del descubrimiento de Quirón.
      Gracias a ti por tus comentarios.
      Un abrazo y suerte

  3. Alicia Prieto 16 agosto, 2018 at 10:20 am - Contestar

    Hola Vicente, el como “nos ven los demás” siempre fue la función del ascendente,cierto?
    Con el Vertex, tienen que ver también los rasgos físicos de cada uno?
    Gracias, Alicia

    • Vicente Cassanya
      Vicente Cassanya 17 agosto, 2018 at 9:08 am - Contestar

      Hola, Alicia, el Vertex no tiene que ver con el físico, que está más determinado por el Ascendente, efectivamente, el cuál tiene mucho que ver con cómo nos ven los demás.
      Saludos

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Muchas gracias por compartir!