“Los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.” Gabriel García Márquez
Plutón es el planeta que simboliza el Ave Fénix, la que renacía de sus propias cenizas, es el planeta que simboliza la muerte para la posterior regeneración. Es similar al cambio de las estaciones anuales y la renovación de la naturaleza, pero a niveles más profundos. Como tal, nos invita a reconocer aquello que debemos dejar atrás, ser capaces de desprendernos, para poder renacer.
Los cambios de sentido de los planetas, tanto al pasar a retrógrados como al retomar el sentido directo, representan fechas centrales en torno a las cuales hay unos cuantos días clave para integrar las enseñanzas del planeta en cuestión. Pues, bien mirado, los planetas son maestros que nos inspiran o iluminan con una serie de claves. De nosotros dependerá saberles dar buen uso.
Lo que está en juego estos días es el poder de renacer que tenemos, en cualquier sentido. Para ello, como ocurre con los planetas lentos, hay que tener una gran capacidad de visión, de introspección y de voluntad de cambio. También está en juego, por tanto, el poder personal y la capacidad para superar etapas.
Un planeta que tiene mucho que ver con las emociones, deseos y miedos más profundos, del mismo modo que rige sobre la economía y sobre la sexualidad. A tal respecto, las conquistas más importantes son las que hacemos en nosotros mismos. Y ahí es donde suele poner el dedo en la llaga cuando toca puntos importantes de la carta astral o cuando nos influye directamente. Quizá por eso, cuando marca una, suele ser larga y profunda. Por eso, también es un planeta que te enseña a ser fuerte ante la adversidad y a transformarte para sobrevivir.
Superar emociones negativas y abrazar el propio poder personal en lugar de temerlo, es transformador y sanador, tanto para uno mismo como para quienes están a su alrededor. Así es Plutón cuando se integra positivamente en el temperamento.
Son días, pues, muy apropiados para hacer un ejercicio de introspección y buscar la forma de renacer, de dejar morir aquello que no nos gusta y conectar con el poder personal y la ilusión.

*Estos años Plutón empieza a retrogradar hacia mitad de abril y termina, pasando a directo, entre finales de septiembre y primeros de octubre.

También pueden interesarte estos artículos, ambos con audio incluido:

Urano-Plutón y la gran crisis mundial

Sobre si Plutón es planeta o no: Plutón, su nuevo mensaje